LETTERKENNY - Badaiotz Sokatira Taldea sigue incrementando una leyenda que se escribe con letras de oro. Un palmarés inigualable el que se está labrando el equipo alavés con el esfuerzo personal de todas sus componentes. Si el jueves habían dado la sorpresa para alzarse con su séptimo título mundial de sokatira al imponerse contra pronóstico en la categoría de 540 kilos, ayer las alavesas alcanzaron su octavo entorchado con el doblete en la ciudad irlandesa de Letterkenny al subir al escalón más alto del podio en la categoría de 500 kilos, en la que habían depositado todas sus esperanzas de éxito. Una actuación sensacional del equipo compuesto por Ruth Cayero, Ruth Linaza, Garbiñe López de Uralde, Marta Varela, Jone Elorza, Susana Sánchez, Arrate Chillón, Sonia Archeli, Lorea Rojo y Maider Etxezabal y dirigido por Ion Lapazaran para proclamarse campeonas del mundo por octava vez.
Las alavesas, que el fin de semana pasado se habían proclamado campeonas de Euskal Herria por vigésima tercera vez dejando claro su buen momento, repitieron su sensacional actuación del jueves, cuando de manera inesperada se hicieron con el oro en la categoría de mayor peso a pesar de encontrarse muy por debajo de los 540 kilos de límite para esa prueba. Tras ese éxito inesperado, la batalla en la categoría en la que tenían mayores aspiraciones, la de 500 kilos, fue encarnizada con las chicas del Jingmei de China-Taipei. Asiáticas y vitorianas coparon las dos primeras posiciones en la liguilla previa, lo que condujo a Badaiotz, como segundo, a un duelo en semifinales con las navarras del Txantrea.
Tras superar al club vecino en la antesala de la pelea por el título, llegado el momento de la verdad Badaiotz sacó a relucir ese carácter competitivo que les hace poner sobre la pista lo mejor de sí mismas en los momentos definitivos. El Jingmei había dominado todas sus tiradas con absoluta facilidad y sin dar opción a sus rivales, pero las alavesas hicieron gala de su capacidad de sufrimiento para llevarse el oro, lo que supuso el doblete en la actual cita de Letterkenny y su octavo título de campeonas del mundo de sokatira.
Un palmarés gigantesco que las alavesas pueden agrandar todavía más mañana, cuando representando a Basque Country como campeonas de Euskal Herria buscarán un nuevo título mundial en la categoría de 500 kilos para añadir una nueva página de oro a su particular leyenda.