Bilbao - En el horizonte está El Álamo. El Álamo estará situado en el frontón Beotibar de Tolosa. El meollo del Campeonato de Parejas pasa el domingo por la cancha guipuzcoana en un enfrentamiento que reúne a los campeones de la especialidad de 2016 y 2017, Olaizola II-Urrutikoetxea e Irribarria-Rezusta, respectivamente. El boato de una cita de tamañas características se pierde en el skyline del tiempo. Todo ha cambiado. Ya nada es como antes. Por el momento, al menos, que luego nunca se sabe. Ambas combinaciones, tildadas como Leviatán del torneo, dos estilos con pedigrí, dos caras de una moneda, dos formas de alcanzar la lana, pelearán por sobrevivir en el Parejas y entrar en el play-off como sextos clasificados. Por un lado, los de Baiko se la juegan en un todo o nada; por el otro, los de Aspe tienen una bala en la recámara en caso de perder, al disponer de un punto por encima de sus contrincantes. En mitad de ese magma, los focos apuntan a la mano derecha de Mikel Urrutikoetxea. El todoterreno de Zaratamo, delantero que está jugando como zaguero y como tal tiene su única txapela de duetos, realizó ayer en el recinto tolosarra su última probatura y, tras suspender el envite del pasado fin de semana, será de la partida el domingo. La sensación de mejoría que sintió el pasado martes cristalizó después de media hora de peloteo en la elección de material programada ayer por la Liga de Empresas.

"Las sensaciones han sido bastante buenas, pero todavía queda tiempo para el partido", manifiesta Urrutikoetxea, quien ratifica que "he cuidado la diestra durante todos estos días de baja y he entrenado con total normalidad, tanto en las sesiones físicas de la empresa como las técnicas. He intentado tratar la mano poco a poco. Ha ido a mejor". Con todo, el pelotari de Zaratamo es consciente de que renunciar a jugar ante Jaka y Zabaleta le vino "bien", siendo sustituido en buena lid por Aitor Aranguren. "Tenía la mano inflamada y sabía que no iba a llegar bien. Este partido es muy importante para nosotros. Es una final. Si logramos llegar a 22, seguiremos con vida en el Parejas", recita el vizcaíno.

Calificado el envite del Beotibar como una "final", el de Zaratamo considera que los dos duetos cuentan con la misma dosis de presión. "Para Irribarria y Rezusta no es un encuentro tan crucial, pero las dos parejas nos jugamos mucho", desbroza Urrutikotxea. Así las cosas, el de Baiko Pilota alude a salir "concentrados al cien por cien" para poder optar a desbancar a los de Aspe, irregulares pero con un gran potencial. "Es una pareja que le da mucho a la pelota, que tienen mucha pegada. Si hacemos lo nuestro, tendremos opciones", agrega. En el precedente que se jugó el 29 de diciembre en el frontón Bizkaia de Bilbao, Aimar y el vizcaíno superaron a los zurdos por 16-22. "Cada partido es un mundo", evoca Mikel. El pasado no importa. Huida hacia delante.

Asimismo, cuestionado sobre las carencias de la combinación con Olaizola II, Urrutikoetxea afirmó que "hemos tenido partidos que hemos funcionado como pareja, que nos hemos compenetrado, pero en otros las sensaciones han sido malas. No hemos tenido continuidad y eso nos ha perjudicado en la clasificación". El domingo habrá una guerra.

Imaz suspende en Gernika Por otro lado, Ander Imaz no jugará hoy en Gernika. El zaguero de Oiartzun arrastra molestias en la rodilla derecha y será sustituido por Aitor Aranguren, que ya actuó la semana pasada en lugar de Urrutikoetxea. Artola formará con el de Aginaga ante Altuna III-Ladis Galarza, a partir de las 20.00 horas. Además, el frontón Iparralde de Urduliz acoge el choque entre Ezkurdia-Martija y Laso-Albisu, a partir de las 22.00 horas. Si los de Sakana ganan, serán segundos.