vitoria - Después de muchos años en los que nadadoras y nadadores alaveses han competido únicamente en las filas de sus clubs, y algunos con la selección vasca, el pasado jueves 5 de diciembre se convocó a la selección alavesa en las piscinas de Mendizorroza para, tras una sesión de entrenamiento conjunta, partir hacia Castellón, donde desde el viernes 6 al domingo 8 de diciembre, se celebró el XVI Trofeo Internacional Ciudad de Castellón. Ésta sería la primera etapa del Gran Prix Open creado por la Real Federación Española de Natación.

En esta edición del campeonato, 933 deportistas de 99 clubes de seis países se reunieron en las cinco sesiones de competición -tarde del viernes, más sábado y domingo en sesiones de mañana (eliminatorias) y tarde (finales)-. Entre los participantes en esta prestigiosa y exigente competición, celebrada en la piscina municipal de 50 metros de Castelló de la Plana, hubo medallistas nacionales e internacionales, así como la presencia de la nadadora británica Lauren Quigley, triple medallista de los Juegos de la Commonwealth, la olímpica Marta González o los campeones de España Alberto Lozano y Joan Ballester.

La Federación Alavesa de Natación convocó para asistir a esta importante cita representando a la selección alavesa a quienes consiguieron mínimas de España en la temporada anterior. Finalmente, Uxue Alba, Naia Antón, Maialen Azpitarte, Maialen Bañuelos, Elaia Bravo, Carolina García, Ainhoa Gotxikoa, Laia Mateo y Nerea Rituerto fueron las nueve nadadoras y Beñat Agirrebaltzategi, Javier Albizu, Mikel Arrue, Unax García de Albéniz, Aaron Mulvey, Xabier Nanclares y Jaran Padilla fueron los siete nadadores a las órdenes de Óscar Abad. En la competición, y también fuera de ella, la actitud de todo el grupo fue excepcional, consiguiendo resultados importantes. Destacar a Uxue Alba, Maialen Azpitarte, Xabier Nanclares y Jaran Padilla por llegar a la final.

El balance final de los seleccionados y de la Federación Alavesa de Natación es coincidente y además muy positivo, por lo que se promoverán nuevas convocatorias para la Selección Alavesa. Así, a partir del año que viene se retomarán los encuentros de selecciones territoriales de Euskadi de natación, al igual que se viene realizando desde el año pasado en waterpolo en categoría cadetes que se prevé ampliar a otras categorías como juveniles. - DNA