Vitoria - El pasado lunes echó a andar el Mundial de trinquete que se está disputando en el sur de Francia, en Oloron Sainte Marie, y para empezar se celebraron correspondientes al grupo B compuesto por las selecciones de España, Uruguay, Estados Unidos y Argentina. El dúo español ante Uruguay lo planteó el seleccionador con Amaia Irazustabarrena y Haizea Zamora. Era el partido clave, considerado así por apuntar a Argentina al rival a batir para la primera plaza de grupo -ante quienes Nagore y Laura Sáez Arzamendi ya pudieron meses atrás en un viaje internacional a Sudamérica con el combinado vasco- y ver a EE UU como la cenicienta de grupo. Pues bien, contra Uruguay, el partido estuvo en el filo de la navaja hasta el final. Finalmente se resolvió en el tercer y definitivo set, por 10 a 9, con Nagore Martín ya en cancha.
El partido comenzó nivelado. Amaia y Haizea iban por debajo (11-9) en el primer set y Nagore comenzó a calentar por orden del seleccionador. Esa manga la ganaron las uruguayas 15-10. El segundo set se lo anotó la pareja del equipo español ya formado por Irazustabarrena y Nagore Martín, mientras que el tercero estuvo nivelado en grado máximo con la victoria para el seleccionado estatal por 10-9.
Por otro lado, ayer por la mañana se vivió un trámite ante EEUU contra las que el seleccionador Mikel Eginoa había preparado a la pareja Ane Ibáñez y Haizea Zamora. Con las dos en cancha, la selección norteamericana se quitó de en medio por baja de última hora de una de sus pelotaris y por no contar con una suplente. El triunfo quedó, así, para el combinado español. Argentina, por su parte, ganó a Uruguay por dos sets a cero. De esta manera, hoy, el Argentina vs. España será decisivo para conformar la clasificación de grupo. En todo caso, España ya está en cuartos de final en esta séptima edición de la Copa del mundo. En el otro grupo, Argentina.
En el otro grupo, Francia y Méjico comandan la clasificación, mientras que Chile y Cuba aparecen con cero victorias en lo que va de Mundial de trinquete. Así, hoy a partir de las 11.00 horas España y Argentina abrirán la jornada femenina en busca de lograr la mejor plaza del grupo B para conseguir evitar cruzarse con Francia, vigentes campeones del mundo, en cuartos de final. - DNA