roma - El colombiano Egan Bernal (Ineos) dio una prueba de fuerza este jueves y ganó con autoridad la Gran Piamonte, con un recorrido de 183 kilómetros entre Aglié y el Santuario de Oropa, en la que su compatriota y compañero de equipo Iván Ramiro Sosa fue segundo.

Bernal, vigente campeón del Tour de Francia, atacó a 1,8 kilómetros de la línea de meta y triunfó con un tiempo de 4 horas, 24 minutos y 16 segundos, por delante de Sosa, segundo, y del francés Nans Peters (Ag2R), que completo el podio.

El corredor colombiano, que creció como ciclista precisamente en Piamonte y que fue sexto este miércoles en la Milán-Turín, afrontará repleto de entusiasmo la Il Lombardía del próximo sábado, que completará el tríptico de otoño italiano. Se acerca una clásica de las hojas muertas de alto voltaje, en la que Bernal volverá a pelear por la victoria contra, entre otros, el esloveno Primoz Roglic (Jumbo Visma), ausente este jueves y reciente ganador del Giro dell’Emilia.

En la Gran Piamonte no faltó ayer la habitual fuga inicial, con seis corredores, el español Carlos Barbero (Movistar), Francesco Romano (Bardiani), Mattia Bais (Androni), Enrico Battaglin (Katusha) y los franceses Stephane Rossetto (Cofidis) y Elie Gesbert (Arkéa) que buscaron gloria al comienzo de la prueba.

Defendieron su ventaja tras los primeros 145 kilómetros ondulados, hasta llegar a la subida a Nelva, donde el grupo, liderado por los hombres del Ineos de Bernal, recortó poco a poco el margen de distancia de los fugitivos, que había tocado los tres minutos.

Bais y Rossetto fueron los que más aguantaron al frente de la carrera, pero tuvieron que rendirse a 20 kilómetros de la línea de meta, cuando el grupo les alcanzó y superó. Se abrió un tramo de carrera muy táctico, con el equipo Ineos al frente sin aumentar el ritmo. Una calma antes de que empezara la batalla que duró hasta los últimos 5 kilómetros, en la intensa subida a Oropa. Bernal controló, protegido por sus compañeros, los tímidos intentos de ataque del suizo Mathias Frank (AG2R) y se colocó al frente junto a sus compañeros y amigos Iván Ramiro Sosa y Diego Rosa.

Llegó a 2.000 metros de la meta con mucha fuerza en las piernas y la liberó con un tremendo ataque que le permitió hacerse con unos cincuenta metros de ventaja sobre sus rivales en pocos segundos. Un margen que defendió con autoridad y que le permitió llegar a la meta con seis segundos de ventaja sobre Sosa y ocho sobre Peters.

para el recuerdo La plaza del Santuario de Oropa se llenó de banderas de Colombia, para un Bernal que vivió en Piamonte en su juventud y que sigue teniendo a muchos amigos y aficionados en esta zona. Fue un día inolvidable para el corredor de Bogotá, que selló una gran victoria veinte años después de que su ídolo Marco Pantani se coronara en la Gran Piamonte con un tremendo ataque en la subida a Oropa.

Un doblete del Ineos, completado por Sosa, con el que el equipo inglés presentó con firmeza su candidatura para Il Lombardía, en la que figuran entre los inscritos campeones como Roglic, el español Alejandro Valverde (Movistar), ausente este jueves, o el italiano Vincenzo Nibali (Bahrein Merida). El primer español en la Gran Piamonte de ayer jueves fue Carlos Quintanilla (Movistar), quien entró décimo a 49 segundos de Bernal.

“Esta victoria es muy emocionante. Es especial ganar aquí, a pocos kilómetros de donde vivía. Me siento en casa porque tengo a muchos amigos en Piamonte. Esta es mi primera victoria en Italia y llega en un sitio símbolo de la carrera de Marco Pantani. Lo pensaba mientras subía a Oropa. La victoria me permite terminar la temporada con cierta serenidad, pero es importante honrar todas las carreras””, afirmó un satisfecho Bernal al acabar la 103 edición de la Gran Piamonte. - Efe