vitoria - La Federación Alavesa de kárate denunció ayer públicamente la injustificable discriminación que según ellos sufren por parte de la Federación Vasca para participar en los Campeonatos de Euskadi. En palabras de los seis equipos que componen la Federación Alavesa la Federación Vasca ha establecido unos criterios que deben cumplir todos los que quieran participar en los Campeonatos de Euskadi pero que se convierte en un arma de doble filo, ya que de manera directa discrimina a Álava. Según ellos, la Federación Vasca establece unos cupos que les obliga a no poder llevar al torneo al 100% de sus participantes, ya que se establece un máximo por territorio siendo el de Álava inferior al de Bizkaia o Guipuzcoa. Han presentado un recurso y están en sus trece de seguir hasta el final con el objetivo de revertir la situación y de poder acudir al Campeonato de Euskadi con un cupo superior al que actualmente tienen.

La Federación Vasca, por su parte, se hizo eco de la noticia y quiso manifestarse públicamente. Aseguró que “La FVK/EKF, en cumplimiento de la normativa, realiza sus Campeonatos de Euskadi con los deportistas que las Federaciones Territoriales aportan una vez realizados los Campeonatos Territoriales, preselecciones o cualquier forma de seleccionar que dispongan las tres Federaciones para elegir a sus deportistas, donde la FVK/EKF no interviene. Es de todos sabido que la Federación Alavesa de Kárate no viene realizando Campeonatos Territoriales y, en alguna ocasión, pudiera hacer una especie de preselección. A esta Federación Vasca no le compete velar por el cumplimiento de las competencias delegadas de la Diputación a la Federación Alavesa, sino que seria a la propia Diputación”.

Además, añadieron que el cupo de representantes territoriales se establecen en función del número de licencias deportivas que existen en cada Federación Territorial y que la Federación Alavesa de kárate no completa su cupo asignado en ningún campeonato. Concluyeron afirmando que la contabilidad irregulares que denuncia la Federación Alavesa ha sido aprobado en asamblea y que los recursos realizados por los alaveses han sido desestimados en más de una ocasión.