Tokio ? Francia sufrió ayer para vencer a Tonga por 23-21 en la Copa del Mundo de Japón, una victoria mucho más trabajada de lo esperado tras un primer tiempo en el que los galos jugaron como una apisonadora y superaron en todo a los isleños.
Los franceses salieron con mucha convicción y a los 6 minutos mandaban ya por 10-0 después de que Romain Ntamack abriera el marcador anotando un penal, Virimi Vakatawa lograra un ensayo tras una incisiva carrera de Alivereti Raka ?a la postre mejor jugador del encuentro? y de nuevo Ntamack lograra la conversión. Los bleus se fueron hasta el 17-0 con un nuevo ensayo de Raka, convertido por Ntamack. Sin embargo, a un minuto de descanso el medio melé Sonatane Takulua ensayó y él mismo convirtió.
El 17-7 del descanso parecía corto para el dominio de Francia, pero Tonga fue de menos a más y a los 46 minutos el centro Malietoa Hingano recogió un buen pateo de Cooper Vuna y logró un ensayo, al que siguió una conversión de Takulua que ponía de repente en apuros a Francia (17-14). Los bleus volvieron a poner distancia (23-14) gracias a dos penaltis (m.51 y 59) convertidos por Ntamack, que sumó ayer 13 puntos. A dos minutos del final, y poco después de que un placaje de Dupont evitara una anotación segura de Tonga, las Águilas de Mar pusieron emoción al encuentro cuando el ala Zane Kapeli ensayó y Latiume Fosita convirtió (23-21). Pero ya no tuvieron tiempo para ir a por la victoria.
11 ensayos de los ‘all blacks’ Por su parte, Nueva Zelanda, quizás el principal favorito al título, arrolló ayer por 71-9 a Namibia, que sólo supo defenderse algo en la primera parte, aunque según pasaba el tiempo comenzó a ceder. ? Efe