Vitoria - La Federación Alavesa de Karate denunció ayer sentirse “discriminada” por parte de la Federación Vasca en relación a los cupos de participación en los Campeonatos de Euskadi, que según el ente provincial obligan a Álava a contar con menos participantes que los otros dos territorios históricos. Su presidente de la Federación Alavesa de Karate, Ángel Daza, señala mediante un comunicado que estas decisiones son “bochornosas e injustificables” y que se encuentra a la espera de la resolución de un recurso en la Justicia Ordinaria del caso, después de que el Comité Vasco de Justicia Deportiva desestimara un recurso inicial. Actualmente, el procedimiento está pendiente de juicio en el Contencioso-Administrativo nº 3 de Vitoria.

Desde el ente alavés expusieron que la Federación Vasca, como organizadora de los campeonatos de Euskadi, aprueba cada año un calendario de competiciones de donde se derivan unas “normas de participación en la que se establece un baremo o cupo de participación” que se justifica en todas ellas con el mismo texto e indica que en el cumplimiento “de la Ley de Federaciones, así como del Reglamento de Competición de la FVK/EKF, donde se establece que el Campeonato de Euskadi debe seguir una estructura piramidal”.

Concretamente, dice el presidente alavés, “estos cupos de participación establecen el número de deportistas por categoría y peso que de cada provincia pueden participar”. A su juicio, se trata de “un arma para reprender y discriminar a la Federación Alavesa, según el estado de las relaciones entre ambas entidades. Es una clara discriminación y segregación entre los deportistas alaveses y el resto de los territorios, y no solo vascos, sino también de Cantabria, Navarra y La Rioja, sin razón aparente”.

En el año 2017 la Federación Alavesa puso en conocimiento de esta situación al Departamento de Deportes del Gobierno Vasco, pero decidió impugnarlo al no recibir respuesta. Desde la Federación señalan que esta situación sucedió en cuatro campeonatos donde se distribuían los baremos de participación de la siguiente manera: cuatro alaveses, seis vizcaínos y seis guipuzcoanos. La Alavesa argumenta que la propia Vasca justificó que tomó esta decisión “en base al número de licencias de cada territorio, pero nunca lo acreditó”. A pesar de todo, denunciaron que de ser así “resultaría manifiestamente injusto para con los alaveses en todas las modalidades deportivas, ya que al tener menos número de ciudadanos que el resto de los territorios siempre tendrá menos licencias de deportistas”.

Ángel Daza desveló que este criterio se ha aplicado en unos campeonatos, pero no en otros, “lo que denota así la actitud de la Vasca que utiliza a su antojo el criterio de proporcionalidad con el único fin de perjudicar a los deportistas alaveses”. - Efe