Vitoria - Fiel a su cita anual, la duodécima edición de la Vitoria-Gasteiz Trail, que de nuevo cuenta con la colaboración de DIARIO NOTICIAS DE ÁLAVA, llenará de corredores esta mañana, desde las 10.00 horas a las que arrancará la prueba en el Paseo de Cervantes hasta el regreso a la línea de meta frente a la Fundación Estadio en la misma zona, los Montes de Vitoria. Más que nunca, además, ya que este año la carrera ha crecido aún más en relevancia y se espera que, con las inscripciones de última hora, supere los setecientos participantes -alrededor del 15% mujeres-, situándose de esta manera entre las más destacadas en este sentido en Euskal Herria dentro del cada vez más atractivo mundo del trail running. Una cita muy peculiar dentro del calendario, ya que es una de las pocas pruebas de este tipo que tienen su comienzo y final dentro de una gran ciudad, una cuestión que habla bien a las claras de la conexión de Vitoria-Gasteiz con la naturaleza que le rodea y de la que los corredores disfrutarán en una matinal que estará marcada por la buena temperatura que se está viviendo en estos días. Un clima que propiciará que el recorrido esté en condiciones óptimas, al no haberse producido lluvias que endurezcan el recorrido.
Como viene siendo costumbre, la prueba contará con dos recorridos de diferentes grados de exigencia. El de 16 kilómetros es ideal para los más novatos en la disciplina, ya que su dificultad no es demasiado elevada al salvarse 600 metros de desnivel positivo a través de 10,6 kilómetros de senderos, otros dos de caminos y 2,7 más de paseo urbano. Mucha mayor exigencia, ya para corredores experimentados, presenta el circuito de 26 kilómetros, que se estira en diez mil metros más que el anterior al contar con el doble de tránsito por senderos.
Tras la salida desde el Paseo de Cervantes a las diez de la mañana, los corredores buscarán el ascenso hacia Armentia para adentrarse en su bosque y afrontar desde allí el ascenso al punto más elevado de la jornada, la cumbre del monte Zaldiaran. En el trayecto de bajada, una auténtica trampa en un cortafuegos con grandes desniveles, previa a una nueva subida hacia Eskibel, donde las dos carreras se dividen. Mientras que la marcha corta enfilará ya el camino hacia la línea de meta, los corredores de la prueba de larga distancia buscarán el Castillo de Eskibel , Gometxa y Zumeltzu antes de encarar la segunda subida al Zaldiaran, desde donde ya comenzará el descenso hacia meta.
Alrededor de setecientos corredores se darán cita en una Vitoria-Gasteiz Trail que se ha convertido en todo un referente entre los corredores de montaña, como bien refleja que este año se disponga a batir su récord de participación. - DNA