Tokio - Uruguay se estrenó ayer en la Copa del Mundo de Japón con una inesperada e impresionante victoria ante Fiyi (27-30), en un partido cargado de emoción que sorprendió por el empuje de los charrúas y los errores de sus rivales en los tiros a palos, ya que fallaron las conversiones de cuatro de los cinco ensayos que lograron.

La de ayer fue la tercera victoria de Uruguay en la Copa del Mundo, pero los anteriores rivales habían sido España (1999) y Georgia (2003), selecciones con mucho menos nivel que Fiyi. De hecho, el anterior duelo entre ambos en este torneo, en 2015, acabó con clara victoria de Fiyi, por 47-15.

Con este resultado, Uruguay se coloca tercera en el grupo D, encabezada por Gales y Australia, con 5 puntos, los dos equipos que son claros favoritos para pasar a cuartos de final.

El encuentro, que para Fiyi fue el segundo en el torneo, se disputó en la ciudad norteña de Kamaishi, con la presencia del príncipe Fumihito, heredero de la corona japonesa, acompañado de su esposa Kiko.

Aunque Fiyi marcó la pauta en los 20 primeros minutos, con dos ensayos por uno de su rival (12-7, minuto 18), Uruguay se fue con decisión a por el partido, con ensayos de Manuel Diana (minuto 21) y Juan Manuel Cat (minuto 25), lo que, unido a un golpe de castigo transformado por Berchesi (minuto 27) dejó el marcador en 12-24 en el descanso.

Al comienzo del segundo tiempo, Matavesi tuvo una oportunidad de oro, en el minuto 45, pero falló un golpe de castigo claro. El segunda línea isleño Api Ratuniyarawa consiguió ensayar (17-24), pero Matavesi, al intentar convertir desde un lugar muy similar al lanzamiento anterior, volvió a fallar. Matavesi reaccionó con un gesto de incredulidad, con una sonrisa amarga por su mala suerte.

Minutos después, Barchesi ampliaba distancias en otro tiro a palos (17-27), y Fiyi daba la réplica con otro ensayo (22-27, minuto 66), de nuevo no convertido, esta vez por Volavola.

Ya en el minuto 75, Barchesi volvía a anotar con éxito, dejando el marcador en 22-30, es decir, con ocho puntos de diferencia, lo que obligaría a Fiyi a algo más de un ensayo y conversión si quería superar a Uruguay. La emoción se impuso en los cinco minutos finales, y ya en el tiempo de descuento, Matawalu volvió a anotar un ensayo a favor de Fiyi, colocando el marcador en el 27-30 final, porque, una vez más, Fiyi (con Volavola) falló en la conversión. - Efe

Los dos primeros de cada grupo se clasifican para cuartos de final.