bilbao - Por primera vez se admite a trámite una querella contra una federación española como persona jurídica. Así lo anuncia Iusport: “El Juzgado de Instrucción de Madrid número 17 de Madrid, tramita una querella que ha sido presentada por Ángel Gurrutxaga, presidente de la Federación Vasca de Automovilismo, contra la Federación Española y varios de sus directivos por presunta prevaricación”. El origen de la querella es el fallo de un expediente disciplinario que resolvió una sanción para Gurrutxaga “por cometer una falta grave y otra muy grave” como presidente de la Vasca. La pena consistía en la “inhabilitación para ocupar cargos en la organización deportiva por plazo de dos años y una pena de multa de 3.000 euros”.
Gurrutxaga recurrió la sanción al Tribunal de Arbitraje Deportivo, ente que recibió del Comité de Apelación y Disciplina de la Federación Española un expediente en el que se dejaba sin efecto la sanción, y además comunicaba la “apertura de un expediente disciplinario para determinar si los hechos (...) fueron o no objeto de infracción disciplinaria”. Por lo que se archivaba el caso, como dice Iusport, “por falta de objeto, al haberse dejado sin efecto y anulado de oficio el expediente disciplinario”.
Según el medio, Gurrutxaga consideró que “las resoluciones administrativas del Comité son contradictorias por cuanto se ha confirmado y posteriormente desmentido el siguiente hecho: la existencia de medios probatorios en los que basar la sanción”. Así, como explica Iusport, Gurrutxaga considera que los hechos son constitutivos de un delito de prevaricación. - DNA