Oviedo - La Vuelta 2019 afronta hoy y mañana la montaña asturiana, en principio la más relevante en dureza y en cantidad de toda la carrera y de la que más daño puede hacer al líder, Primoz Roglic (Jumbo-Visma). El esloveno salió muy fortalecido del envite del viernes en Los Machucos, pero aún está a falta de demostrar su dominio de la alta montaña con puertos de entidad encadenados.
Hasta ahora la Vuelta 2019 ha ofrecido jornadas con un puerto final sin excesiva dureza por el camino (Javalambre, Mas de la Costa, Los Machucos) e incluso un día con varios puertos duros encadenados (Andorra).
Pero aún no dos días seguidos con puertos importantes como los que vienen en Asturias. Jornadas en las que algún ataque de lejos o un desfallecimiento del esloveno se perfilan como las únicas esperanzas de los rivales de Roglic, poderosísimo en la contrarreloj y casi tanto en las rampas de porcentajes imposibles.
Serán dos días con final en alto en las que se subirán siete puertos de entidad, seis de Primera y uno de categoría Especial. Este último, el de La Cubilla, pondrá mañana final al calvario astur que espera a los corredores.
Por el Principado se subirá casi la mitad de los puertos de Primera de esta edición de la Vuelta, seis de 16 y uno de los tres de categoría Especial, el segundo final de etapa después de Los Machucos. El tercero fue el Coll de la Gallina, en Andorra.
Previamente a La Cubilla (19,2 km al 6,2% de pendiente media y picos máximos al 9), mañana el pelotón tendrá que coronar el Puerto de San Lorenzo (10 km al 8,5 y tramos hasta el 12,5) y el de La Cobertoria (8,3 al 8,2, máximo al 10).
Una subida más, cuatro, todas de Primera, espera hoy al pelotón. El Puerto del Acebo se subirá por dos vertientes, una primera en el tramo inicial (8,2 al 7,1; 10 de pendiente máxima) y otra más dura hacia la meta en el Santuario (7,9 al 9,7; y hasta el 15 de pendiente).
Entre ambas, el Puerto del Connio (11,7 al 6,2; 8,7) y el del Pozo de las Mujeres Muertas (11,3 al 6,8; 10,8).
En total, casi 300 kilómetros (298,8) de continuo sube y baja y sin apenas llano en dos días de corto kilometraje (154,4 kilómetros hoy y 144,4 mañana) que deben aprovechar estratégicamente Movistar y Astana para discutir el dominio de Roglic.
El segundo puesto de Valverde y el quinto de Quintana son destacados, pero al Movistar le valen más en Madrid que a una semana larga de llegar a la capital. Porque el único equipo español UCI World Tour está obligado a pelear por el triunfo final.
Y será difícil que el siempre ofensivo y ambicioso Astana no lo intente a pesar del varapalo del viernes de Supermán López, incapaz de responder al trabajo de su equipo en Los Machucos.
El joven Tadej Pogacar, tercero, es una incógnita. Para él, que a punto de cumplir los 21 años -lo hará el día 21- aún desconoce su techo, y probablemente también para su entorno, que dudará entre aprovechar su espectacular momento de forma y evitar que se queme ya en una pelea de tres semanas. Además, su condición de esloveno puede hacerle más un aliado que un rival de su compatriota.
Puertos de hoy
29,2 El Acebo8,2 al 7,1%
73,2 El Connio11,7 al 6,2
114,3 Pozo mujeres muertas11,3 al 6,8%
154,4 El Acebo7,9 al 9,7%
Puertos de mañana
60 San Lorenzo10 al 8,5%
100,3 La Cobertoria8,3 al 8,2%
Meta La Cubilla. Lena17,8 al 6,2%