VALENCIA. El técnico mexicano y exentrenador del Real Zaragoza Javier Aguirre ha afirmado este jueves que está sentado en el banquillo de los acusados en el proceso en el que se juzga el presunto amaño del partido disputado en 2011 entre el club maño y el Levante y cuya victoria sirvió al equipo para salvar la categoría debido a un "exceso de confianza".
"Firmé los extractos como que saqué el dinero (que le transfirió el Zaragoza) por un exceso de confianza en el club y un abuso de confianza por su parte, pero no saqué el dinero. Yo iba al banco, firmaba diez o quince documentos en blanco y me iba", ha defendido.
Así lo ha apuntado el que fuera entrenador de la plantilla del Zaragoza en la temporada del hecho que se juzga, quien ha comparecido como acusado en la tercera sesión de este proceso en el que se juzga el presunto amaño del partido disputado en 2011 entre el club maño y el Levante. Con la victoria en este encuentro, el equipo aragonés logró evitar el descenso de categoría y fue el Deportivo de La Coruña el club que bajó a Segunda División.
Al igual que ha hecho previamente el que fuera director deportivo del Zaragoza, Antonio Prieto, Aguirre también ha mantenido que no tiene "ni idea de que se hubiera pactado ninguna prima" por la permanencia del equipo. "No hablé con nadie ni pacté con nadie una prima por la permanencia en Primera División", ha insistido.
"ME INGRESARON LA PRIMA Y LA DEVOLVÍ" Además, ha afirmado a preguntas del fiscal Anticorrupción que "nunca" ha recibido "ninguna cantidad en efectivo del Zaragoza". Sin embargo, más adelante, ha explicado que el entonces presidente y propietario del club, Agapito Iglesias, le habló sobre "una prima por ese partido". "Me la ingresaron y la devolví porque le dije que yo cobraba lo que estaba estipulado en mi contrato", ha subrayado.
Ante la cuestión entonces de por qué constan documentos con su firma que demostrarían que sacó del banco el dinero que le transfirió el Zaragoza, alrededor de 90.000 euros en dos veces, Aguirre ha manifestado: "Firmé los extractos como que saqué el dinero por un exceso de confianza en el club y un abuso de confianza por su parte, pero no saqué el dinero. Yo iba al banco, firmaba diez o 15 documentos en blanco y me iba. Estoy aquí por eso, por un exceso de confianza".
Tanto la versión de Prieto como la del técnico azteca contrastan con las de Agapito Iglesias y el actual vicepresidente y consejero delegado del Real Zaragoza, Fernando Sáinz de Varanda, quienes atribuyeron los 965.000 euros que presuntamente sirvieron para amañar el partido a primas a la plantilla.