madrid - La investigación de la Policía Nacional se centra en que la desaparición de la exesquiadora Blanca Fernández Ochoa fue “voluntaria” y que el examen ocular de su vehículo hallado ayer en Cercedilla no revela ningún indicio de “violencia”. Así lo detalló el coordinador del dispositivo e inspector jefe del Grupo de Desaparecidos, Pedro Herranz, para señalar que su Mercedes llevaba varios días aparcado en la zona y fue encontrado por la mañana por su hermano.
“Creemos que es una desaparición voluntaria, aparentemente es voluntario y no creemos que pueda ser una desaparición de riesgo o algo forzado”, destacó Herranz. “Cuando se trata de una desaparición voluntaria es difícil encontrar a la persona porque si no quiere ser localizada, es complejo. Estamos en el punto de que igual nos hace una llamada telefónica en cualquier momento de que está bien o lo que pueda suceder, pero contamos con que todo puede suceder perfectamente”, aseveró el inspector jefe. De hecho, el coordinador del dispositivo de búsqueda aseguró que trabajan desde la creencia de que Blanca Fernández Ochoa está viva y desde el deseo de que pueda ser localizada en “perfecto estado”. Una de las tesis que manejan es que pueda estar de ruta para mantener “varios días de aislamiento” o que se hubiera desorientado haciendo senderismo. En la tarde de ayer se habilitó un dispositivo policial de unos cincuenta efectivos, solo compuesto por profesionales, con tres helicópteros y varias unidades caninas. De hecho, a los perros se les proporcionó algún vestigio de Fernández Ochoa para ayudarles a la hora de que sigan su pista. Las labores se centran ahora en la zona conocida como los Siete Picos.
Junto a los efectivos policiales y las unidades caninas, también colaboraron en estas labores el Grupo Especial de Rescate en Altura de los bomberos de la Comunidad de Madrid, agentes forestales de la región, Guardia Civil y Cruz Roja. Hoy sí se podría recurrir a la colaboración ciudadana para abarcar un perímetro amplio.
varios días aparcado Ahora los investigadores han optado por un rastreo profesional sin “mezclar” a la ciudadanía y se recomienda a ciclistas o personas que no se adentren en la zona, dado que ello podría despistar a los perros. En este sentido, la batida ahondará en los sitios que “más gustan” a Fernández Ochoa, como es el caso de los Siete Picos, según la información facilitada por la familia a los investigadores. Sobre el vehículo, el inspector explicó que el examen ocular, a falta de un examen pericial, es que lleva varios días aparcado al presentar señales de que ha estado bajo la lluvia. El automóvil, según Herranz, se encuentra en perfecto estado y no hay ningún rastro de violencia. - Europa Press