Vitoria - El velocista vitoriano Patxi Peula logró ayer en el Europeo de patinaje de velocidad que se está celebrando en Iruña dos nuevas medallas con las que suma un total de 31 conseguidas en todos los Campeonatos de Europa que ha disputado a lo largo de su dilatada carrera. La primera de ellas la obtuvo en la prueba de los 1.000 metros en línea, donde consiguió la plata por detrás del velocista italiano Giuseppe Bramante que se llevó el oro. El segundo de los metales, de bronce, lo logró en la prueba de los 3.000 metros relevos a la americana, en una prueba en la que su papel fue clave. Ganaron los italianos por delante del combinado francés.
La prueba de los 1.000 metros en línea comenzó con los corredores italianos a la cabeza y con Patxi Peula -único corredor español en la prueba- en la última posición. El alavés no superó dicho puesto y junto al portugués Diogo Marreiros aguardaron hasta las últimas dos vueltas para intentar algún ataque. A falta de dos vueltas, de un total de cinco, el alavés intentó adelantar posiciones, aunque no fue hasta la última vuelta cuando el vitoriano se empleó a fondo. En un primer intento, en la primera curva, le obstaculizaron y en ese momento dio la sensación que las opciones de medalla habían desaparecido. Por fortuna no fue así y una vez superada la última curva se abrió un hueco por el interior, que el gasteiztarra aprovechó a la mil maravillas. Finalmente, y tras una estirada increíble, Patxi Peula, llegó en segunda posición por detrás de Giuseppe Bramante y por delante, por la mínima, del patinador portugués Diogo Marreiros.
Por otro lado, la prueba de 3.000 metros relevos a la americana no comenzó bien para el combinado español formado por Gabriel Barata, David Morell y Patxi Peula. El primero tuvo una mala salida que le condenó a la última plaza, el segundo velocista intentó arreglarlo pero no fue hasta la salida de Patxi Peula cuando lograron escalar posiciones. Italia y Francia, como en todo el torneo, controlaban la prueba y los españoles poco a poco comenzaron a subir posiciones hasta que a falta de ocho vueltas se colocaron en tercera posición. A falta de seis los españoles cayeron a la cuarta plaza pero Peula, nuevamente, volvió a poner tercero a su equipo. Finalmente, el propio corredor alavés intentó en la última vuelta adelantar al velocista francés e italiano pero no fue posible y los españoles se tuvieron que conformar con la tercera posición.
Por último, en el día de hoy descansarán y mañana disputarán la primera jornada en circuito tras disputarse ayer la última en pista. El corredor alavés, por su parte, disputará la prueba de los 10.000 puntuación a partir de las 18.30 horas.