Pamplona - El técnico vasco de Osasuna, Jagoba Arrasate, encara la campaña 2019-20 con el reto de asentar al conjunto ‘rojillo’ en la máxima categoría, tras firmar una brillante temporada que culminó con el ascenso como campeón de Segunda. El club navarro registró unas cifras históricas el pasado curso, como lograr 19 victorias en El Sadar y ninguna derrota, que llevaron a Osasuna a coronarse como el mejor equipo local de la historia de Segunda.

Ahora, la entidad ‘rojilla’, en su octavo regreso a Primera División en sus 99 años -el centenario de Osasuna se celebrará en otoño de 2020-, pretende asentar las claves de su sobresaliente temporada. La primera de ellas tiene nombre propio y es el técnico Jagoba Arrasate. El de Berriatua ha conseguido, además del citado ascenso, conectar con la afición rojilla gracias a la defensa de un estilo de juego valiente y ofensivo, con presión al rival para intentar jugar en campo contrario, aunque habrá que calibrarlo ahora en Primera. Arrasate, a quien Osasuna amplió el pasado mes de marzo su vinculación por un año más, hasta 2020, es partidario de apostar por el mismo bloque de jugadores, aunque se han realizado siete incorporaciones sin cerrarse todavía la plantilla.

El club navarro ha invertido 13,4 millones de euros con el deseo de que su nuevo paso por Primera no sea tan efímero como el año que aguantó tras el ascenso de 2016, incluidos los desembolsados para mantener en la plantilla a Rubén García, Brandon Thomas y Rober Ibáñez. Además, la entidad alcanzó un acuerdo con el Getafe, por 2 millones de euros, para quedarse en propiedad con Rober Ibáñez, que ha tenido dos etapas en Iruña. Osasuna apuntala la línea ofensiva con las incorporaciones del delantero argentino Chimy Ávila, del delantero catalán Marc Cardona, y del asturiano Adrián López, que llega libre tras su paso por el Oporto. El club rojillo refuerza el centro del campo con el serbio Brasanac y cubre la baja en el lateral izquierdo de Carlos Clerc con el ecuatoriano Estupiñán, cedido por el Watford inglés. Además, refuerza la defensa con el central argentino Roncaglia, una posición que desea fortalecer para cerrar la plantilla.

Causan baja el canterano Miguel Olavide y Xisco Jiménez, mientras que Unai García y Kike Barja continúan lesionados de larga duración, además de los problemas desde hace meses de Íñigo Pérez en el primer dedo del pie derecho. Por último, han apostado por la cantera con las ampliaciones de contrato de Sanjurjo, David García, Otegui y Roberto Torres, máximo goleador la pasada temporada junto con Juan Villar.