Burgos - El vitoriano del Caja Rural Seguros RGA Jon Aberasturi se convirtió ayer en el ganador de la segunda etapa de la Vuelta Ciclista a Burgos, por delante del líder, el italiano Giacomo Nizzolo. El alavés fue más rápido y explosivo que el italiano en los últimos 400 metros de una jornada que tuvo durante 153 kilómetros a Matthias Brändle al frente.

La etapa arrancó con un pequeño grupo de escapados, formado por el austríaco Matthias Brändle (Israel Academy), el ruso Evgeny Kobernyak (Gazprom Rusvelo), el español Iker Ballerin (Fundación Euskadi) y el portugués Daniel Viegas (Kometa Cycling Team), que llegó a tener más de 2 minutos de ventaja en algunos tramos de carrera. Distancia que fue reduciéndose poco a poco, pues al frente del pelotón estaba el Dimension Data, equipo del líder, que controlaba la distancia con los escapados.

A falta de 30 kilómetros para la meta, el Ineos se puso a frente de un pelotón que se estiraba cada vez más y recortaba la distancia con los cuatro corredores destacados. El ritmo impuesto desde el pelotón era tan fuerte que solo Ballarin y Brändle pudieron aguantarlo. Kobernyak y Viegas fueron alcanzados a falta de 24 kilómetros.

El austríaco del Israel Academy tenía buenas sensaciones y se quedó en solitario tras el paso por la localidad burgalesa de Villahoz. Ballerín, el mejor posicionado en la clasificación, no pudo seguirle el ritmo y cinco kilómetros más tarde fue neutralizado. A falta de un kilómetro y medio, el pelotón acabó con las aspiraciones de Brändle de llevarse la etapa.

El Ineos impuso un ritmo infernal impidiendo que nadie saltase. La última curva era clave para salir bien colocado y eso fue importantísimo para que tanto Jon Aberasturi como Giacomo Nizzolo pugnaran por la victoria. Esta vez la balanza cayó del lado del Caja Rural. - Efe