BYDGOSZCZ - La selección española de atletismo, con Orlando Ortega y Ana Peleteiro a la cabeza, se enfrenta este fin de semana en Bydgoszcz (Polonia) al reto de mantenerse en la máxima categoría europea en un grupo que se reduce doce a ocho equipos.
Para evitar el descenso a la primera división, España necesita clasificarse entre los siete mejores del campeonato de Europa de selecciones. El octavo puesto y los siguientes, hasta el duodécimo, abocan al descenso.
La Asociación Europea ha decidido volver al antiguo formato de 8 equipos en la máxima categoría continental para la edición de 2020 en Minsk (Bielorrusia). De ahí que en el torneo de tres días de Polonia bajen cinco y sólo suba uno desde la primera división, probablemente la Noruega de los hermanos Ingebrigtsen.
Ortega, subcampeón olímpico de 110 m vallas, y Peleteiro, campeona de Europa de triple salto en pista cubierta, encabezan el equipo español que competirá durante tres jornadas, del 9 al 11 de agosto, en la superliga.
El presidente de la Federación Española, Raúl Chapado, considera que esta competición “es de los objetivos más importantes de la temporada, donde realmente se prueba el verdadero nivel del atletismo español en el ámbito europeo”.
España lleva a 49 atletas, más cuatro reservas. En total, 32 líderes españoles del año para competir frente a los equipos de Polonia, la República Checa, Finlandia, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Grecia, Italia, Suiza, Suecia y Ucrania.
Alemania es la actual campeona tras su victoria de 2017 en Lille (Francia), donde España obtuvo su mejor resultado -quinta- desde 2009 en que la competición adquirió la fórmula de clasificación conjunta (hombres y mujeres), y no por separado.
Las estadísticas auguran una lucha de Alemania y Polonia por el título; Francia, Gran Bretaña e Italia en lucha por la tercera plaza del podio; España sexta, con una plaza de seguridad con respecto al descenso; la R. Checa y Ucrania batiéndose por la séptima plaza, la última de la salvación, y los demás condenados al descenso.
Las lesiones han ocasionado tres cambios en el conjunto español. Pablo Torrijos, plusmarquista español de triple salto, cede su plaza a Sergio Solanas, que presenta una marca de 16,40 este año; en longitud, Héctor Santos deja paso a un Eusebio Cáceres en gran forma, que viene de saltar en Soria 8,33 ventosos y 8,19 legales; y Sara Gallego será sustituida en 400 mv por la atleta-futbolista Salma Celeste Paralluelo.- Efe