Vitoria - El Deportivo Alavés recibió ayer un baño de masas en la Plaza de los Fueros, en una presentación del equipo ante la afición que ya se está convirtiendo en tradición. A pesar de la derrota sufrida el día anterior contra la Real Sociedad y las dudas que está dejando el equipo en pretemporada, el recibimiento fue muy cálido y ninguno de los futbolistas se quedó sin aplausos ni sin su minuto de protagonismo.

Como novedad respecto a ediciones anteriores, el conjunto de LaLiga Genuine y las Gloriosas, que competirán esta temporada en Segunda Pro, saltaron también al escenario. El paso por el pasillo de aficionados de los futbolistas con discapacidad intelectual que han tomado parte de esta positiva iniciativa fue breve pero intenso. Los seguidores albiazules aplaudieron con gran efusividad y los deportistas lo disfrutaron. Más protagonismo tuvieron las chicas, que compartieron escenario con el primer equipo y se sacaron una foto de familia junto a ellos.

Los más pequeños cogieron sitio en las vallas a primera hora de la tarde para poder chocar la mano a sus ídolos y corearon los nombres de los futbolistas con fuerza según eran llamados por megafonía. El maestro de ceremonias fue el pinchadiscos de Bergara Oihan Vega, acompañado de la voz de Mendizorroza, Gorka Etxabe, que presentó a los integrantes de la plantilla uno por uno.

Vidal y Manu, protagonistas El futbolista más ovacionado, algo que también se está convirtiendo en costumbre, fue el capitán Manu García, cuyo gol de la temporada pasada frente al Real Madrid se pudo rememorar en las pantallas gigantes y fue celebrado como si lo hubiera anotado ayer mismo. Tampoco faltó la felicitación a los campeones de Europa sub’ 21 Antonio Sivera y Martin Aguirregabiria, que recibieron una ovación en pie de los aficionados.

Unos incondicionales que aún deben aprenderse los nombres de los fichajes. Algunos como Verdon, Fuchs, Pons, Javi Muñoz o Miérez recibieron aplausos pero el presentador tuvo que ayudar a los asistentes a pronunciar sus apellidos. La adquisición que más ilusión genera ha sido la de Aleix Vidal, que se llevó el recibimiento más ruidoso entre los recién llegados. El cedido por el Sevilla caminó hacia el escenario con un móvil para inmortalizar el momento y se grabó junto a los niños que esperaban tras las vallas.

Su acogida fue muy distinta a la que tuvo por ejemplo John Guidetti. Su bajo rendimiento el curso pasado no ha pasado desapercibido por el alavesismo y en un año ha pasado de ser el gran protagonista de la presentación, con cánticos y sintonía propia, a generar algunas caras largas y negaciones con la cabeza cuando su nombre fue pronunciado por megafonía. Su futuro está en el aire y el Alavés le busca una salida que podría facilitar la llegada de Calleri. Otro cuya continuidad está en el aire es Guillermo Maripán, a quien aún y todo se le vio sonriente y bromeando con sus compañeros.

El último en salir fue el nuevo técnico Asier Garitano, que tuvo unas palabras para los presentes: “Estamos ilusionados y esperamos hacer una temporada con la que la ciudad esté orgullosa de nosotros”. Sobre el trabajo de pretemporada aseguró que a pesar de su dureza “se están cumpliendo los objetivos que se han marcado”. El objetivo para el de Bergara es “dar continuidad a lo logrado las últimas cuatro temporadas”. La plantilla sufrirá cambios hasta el dos de septiembre, pero quienes acudieron ayer a la Plaza de los Fueros están deseosos de volver a dar alegrías a la afición albiazul que, una vez más, no faltó a su cita.