AMURRIO - Ayer domingo, a partir de las nueve y cuarto de la mañana en la localidad alavesa de Amurrio, se ha celebrado la octava edición de la Amurrio Trail. La salida de los participantes de la carrera larga junto con los de las distancias de 20 y 12 kilómetros, más de 300 corredores en total, tenía lugar en un parque cercano al ayuntamiento, de cara a aprovechar, sobre todo en la llegada la sombra, en previsión del calor que iba a hacer horas mas tarde. Después de recorrer 31 kilómetros y superar 1800 metros positivos con un total de 3 cumbres principales, como fueron el monte Burubio, Babio y sobre todo Ungino, ya en la Sierra Salvada, más algún que otro repecho, el primer corredor en atravesar la línea de meta situada en el mismo lugar de salida, fue Jon Vegas, con un registro de 2h:48m:01s. Poco tiempo después llegaría Iker Arana, tres minutos más tarde completando el podio masculino Víctor Bernedo, a poco más de cuatro minutos del ganador.
En categoría femenina, la primera en llegar fue Beatriz Delgado, con un fantástico tiempo de 3h: 51 minutos. Cabe destacar que en la clasificación general fue la 43 participante absoluta teniendo en cuenta los tiempos de mujeres y hombres. Le acompañaron en las posiciones de honor, Joanna Pawelczak y Susana Vicente, las cuales llegaron a meta a uno y veinte minutos de la ganadora de la prueba. En la distancia de 20 kilómetros, Xabi Vegas y Onditz Iturbe fueron los primeros en llegar a la meta, mientras que, en la prueba más corta de 12 kilómetros, Iñaki Hormaetxe y Cristina Valveder resultaron los ganadores en Amurrio. Finalmente, todos los participantes consiguieron cruzar la línea de llegada, por lo que no se registró ningún abandono, todo un éxito que habla muy bien de lo cuidado del recorrido y de la forma física de los corredores.
Resaltar, como aspecto importante, el buen día que salió, sobre todo en las primeras horas de la mañana con 18 grados más o menos, lo que contribuyó a que la carrera fuera más o menos cómoda en cuanto hace relación a los primeros kilómetros. Eso sí, los últimos de la carrera larga tuvieron que sufrir temperaturas más elevadas, en torno a los 29 grados, a pesar de lo cual, se pudo disfrutar de una gran jornada de trail en el valle de Ayala. No te pierdas este miércoles 24 de julio en “Hoy corremos con Gonzalo” la crónica más detallada de la carrera. Por último, señalar que si quieres que tu carrera aparezca en esta sección puedes ponerte en contacto conmigo en hoycorremos@noticiasdealava.eus.