Gwangju (Corea del Sur) - Catorce oros y una plata desde 2003. Parece que Katie Ledecky (Washington, 1997) sea una veterana por su gran historial, pero acaba de cumplir 22 años y a partir de hoy en Gwangju (Corea del Sur) tiene la posibilidad de agrandar su leyenda en los Mundiales de natación. En el plano masculino, el estadounidense Caeleb Dressel puede confirmar el dominio iniciado hace dos años en Budapest. A diferencia del último Mundial, el presente será un campeonato que se disputará en un año preolímpico y que servirá para calibrar la evolución de algunos nadadores y la aparición de nuevos valores. En mujeres, todas las miradas estarán puestas en Ledecky, que por tercer Mundial consecutivo participará en cuatro pruebas (200, 400, 800 y 1500 libre), además de alguna de relevos. Pondrá a prueba su versatilidad, pero también su capacidad de recuperación, sobre todo a la hora de afrontar la prueba de máximo fondo con el pseudoesprint de los 200, prueba en la que fue derrotada en el pasado Mundial por la italiana Federica Pellegrini.
Serán unos Mundiales con un protagonista antes de que se inicie: el controvertido chino Sun Yang, sancionado por dopaje en 2014. El primer campeón olímpico chino se negó a pasar un control en septiembre del año pasado y destruyó una muestra de sangre. Pese a ello, la FINA tratará su caso después del Mundial y el chino competirá en los 200, 400 y 800 libre, pruebas en la que es favorito al podio. El primer día de finales de competición, hoy mismo, se vivirán las de 400 libre (hombres y mujeres) y el relevo 4x100 en ambas categorías. Sun Yang es el máximo favorito como Ledecky, en una prueba con el esperado duelo ante la joven australiana Ariarne Tytmus (18 años). Ambas son las únicas en bajar este año de los cuatro minutos. La húngara Katinka Hosszú (200 estilos), la sueca Sarah Sjöstrom (100 mariposa) y el británico Adam Peaty (100 braza) tendrían que empezar a sumar títulos a partir de mañana. La final más competida será la de los 50 mariposa, con cuatro hombres (Santos, Kostin, Govorov y Szabo) por debajo de 23 segundos. Otro chino, el espaldista Xu Jiayu es el favorito en los 100 espalda, con permiso de Larkin, Rylov y Murphy. Sun Yang defenderá su título de los 200 libre. También promete mucha lucha los 100 espalda mujeres, con dos canadienses (Masse y Ruck), la estadounidense Smoliga y la italiana Panziera en el top 4 mundial. Las otras dos finales del martes tienen un pronóstico más claro. Ledecky es favorita en el 1.500 y Lilly King en los 100 braza
El italiano Gabriele Detti aspira a conseguir el miércoles el oro en los 800 libre, con permiso del ucraniano Romanchuk y del alemán Wellbrock; y Adam Peaty es el candidato a ganar los 50 braza, aunque dos brasileños (Felipe Lima y Joao Gomes) hayan nadado más rápido este año. En los 200 mariposa, el húngaro Kristof Milak tiene muchas opciones. El 200 libre femenino promete emociones, con Tytmus como figura emergente, Federica Pellegrini como defensora del título y Ledecky con ganas de reivindicarse junto a Emma McKeon y Sjöstrom. El jueves es el día que Mireia Belmonte, la campeona olímpica y mundial de 200 mariposa, tendría que defender su título, aunque no está en ninguna de las quinielas en un año de transición y con la mirada puesta en Tokio 2020.
El penúltimo día de finales, Sjöstrom tendría que colgarse un nuevo oro (50 mariposa) y se podría alumbrar una nueva estrella, la estadounidense Regan Smith (17 años) en los 200 espalda, en una carrera en la que la italiana Panziera y la canadiense Masse encabezan la clasificación mundial y siempre hay que contar con Hosszú.
En los 800, la duda estriba en quien se llevará la plata y el bronce porque Ledecky es absoluta favorita. Los nombres del último día tendrían que ser Gregorio Paltrinieri (1500), Lilly King (50 braza), Sjöstrom (50 libre) y Hosszú y Kalisz (400 estilos). - Efe