vitoria - Empieza una nueva era en el seno del Araski, que desveló ayer la identidad de la mujer que dirigirá la nave durante los próximos años. Era un secreto bien guardado por el club que por fin ha visto la luz. Iratxe Rodríguez será finalmente la sustituta de Livia López, actual concejala de Deporte y Salud del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Antes de las pasadas elecciones celebradas en el mes de mayo, la ya expresidenta confirmó que renunciaría a seguir desempeñando su labor al frente del club en el caso de que obtuviese un escaño. En el fondo, todo hace indicar que será un proyecto continuista y donde se registrarán contados cambios.

Y es que la Junta Directiva del Araski ha apostado por “un relevo de garantías” en la continuidad de la filosofía de la entidad para ocupar el puesto de la presidencia. A su juicio, la mejor manera de hacerlo ha sido con Rodríguez, licenciada en Administración y Dirección de Empresas, una exjugadora alavesa que también atesora experiencia en gestión deportiva y que ha vivido la evolución del proyecto desde su inicio.

“Con ella y Rubén Salazar queda cubierta mi salida. Teníamos claro que la figura de la presidencia tenía que ser alguien de la casa y es de agradecer que haya dado ese paso adelante”, indicó Livia López. Es ahí donde la ya expresidenta quiso hacer hincapié, en buscar alguien que conociera la idiosincrasia de la entidad y que no alterara su rumbo positivo. Iratxe Rodríguez fue ratificada el pasado domingo en la Asamblea General Extraordinaria después de que López presentara su dimisión.

La nueva dirigente es una exjugadora de baloncesto que llegó a compartir vestuario en el Abaroa, en sus cerca de 20 años de carrera, con la actual capitana Laura Pardo, Livia López y con la entrenadora y directora deportiva Madelen Urieta. Se retiró en 2010 y desde entonces ha seguido la evolución del Araski en Mendizorroza como una aficionada más. Tras asumir el cargo, Rodríguez se mostró “con muchas ganas y mucha ilusión, también con cierta incertidumbre, pero por encima de todo con respeto a este gran proyecto que comparto y voy a defender al 100% desde ya. Intentaré poner mi granito de arena”.

Por otro lado, también se conoció ayer el calendario de la próxima temporada en la Liga Dia. El Araski arrancará y cerrará el campeonato doméstico en casa. El 28 de septiembre recibirá al Bembibre a las 18.30 horas, mientras que el 4 de abril se despedirá de la competición ante el recién ascendido Ciudad de Los Adelantados a las 19.00 horas.

Otras fechas subrayadas en rojo serán los derbis. El primero de ellos será el 2 de noviembre a domicilio ante el IDK Gipuzkoa (18.15 horas), el segundo el 30 de noviembre en casa ante el Gernika (18.30), el tercero el 15 de febrero en Mendizorroza ante las donostiarras (18.30) y el último, el 14 de marzo en casa de las vizcaínas (18.30).