Vitoria - La mayor cantidad de recursos con el salto al calendario Ironman se pudo notar ayer a simple vista en las plazas emblemáticas del centro de Vitoria-Gasteiz, que se llenaron de productos oficiales, material, carpas informativas e incluso la infraestructura de la línea de meta, ya lista para la acción. Así como en ediciones anteriores solo se podían encontrar unos pocos puestos en la Plaza de la Virgen Blanca, en esta ocasión el Ironman ha ocupado también la Plaza Nueva y la Plaza del Machete.

En la Virgen Blanca se ha montado una gran tienda con productos oficiales y todo tipo de merchandising del Ironman Vitoria-Gasteiz: Camisetas, bañadores, gorras, toallas, trajes de triatlón, cantimploras, mochilas, tazas, llaveros, banderas e incluso un cencerro de la marca internacional. Algunos gasteiztarras curiosos se acercaron a investigar, pero quienes llenaron la cola de la caja fueron los triatletas, en busca de un recuerdo que inmortalizara su participación en el triatlón alavés. Otros simplemente entraron para ocultarse del sol y se encontraron con artículos muy vistosos y coloridos, todos marcados con el logotipo de la multinacional, el nombre de la ciudad y el año de la celebración del evento.

Otra de las novedades fue el Ironman Village, una zona dedicada totalmente a los triatletas situada en la Plaza del Machete. Allí se puede encontrar todo tipo de material dirigido a corredores expertos, con tiendas de marcas de primera línea. Tritrajes, gafas de bucear, calcetines, cascos aerodinámicos, cantimploras, complementos para la bicicleta... Si a algún participante se le ha extraviado la maleta durante el viaje no tendrá problema para encontrar todo el material necesario para competir a máximo nivel.

Además, uno de los puestos ofrece asistencia mecánica para las bicicletas. Algunos atletas viajan con la bici desmontada y en esta carpa pueden dejar su montaje y puesta a punto en manos de profesionales. Por otro lado, en los entrenamientos siempre pueden surgir inconvenientes como un pinchazo o avería, por lo que estos mecánicos pueden ayudarles a solucionarlo con facilidad en una ciudad que muchos no conocen. Por si fuera poco, en otra de las carpas facilitan el transporte del material, que debe esperarles en Landa el domingo. Tampoco podían faltar los puestos de alimentación para deportistas, con bebidas isotónicas, proteínas, barritas energéticas y todo lo necesario para preparar el cuerpo para la competición. - Asier Pérez