Vitoria - El gimnasta del club Arabatxo Unai Baigorri se proclamó el fin de semana campeón de España en la categoría de vía olímpica 7, durante los Estatales disputados en Valencia. Baigorri partía entre los favoritos a hacerse con el puesto más alto del podio y lo confirmó tras su actuación en los seis aparatos que componen la gimnasia artística masculina. El gasteiztarra cuajó una competición sin fallos que le llevó a sumar 68,15 puntos aventajando en un punto al madrileño del Gimnástico San Blas Pablo Lara y en dos al catalán Sergi del Pino.
A la medalla de oro en la general, Baigorri añadió un nuevo oro en suelo, donde un ejercicio de gran dificultad y con una ejecución brillante le llevó a sumar 12,75 puntos. Con una plata y un bronce fueron premiados sus ejercicios en barra fija y caballo con arcos, sumando un total de cuatro medallas para las arcas del Arabatxo.
Unai se encuentra en seguimiento por parte de los técnicos de la Federacion Española de Gimnasia, con vistas a su incorporación al equipo nacional. Tras el buen resultado y la progresión demostrada en los Estatales, se irá incorporando progresivamente a los planes de la selección.
El resto de representantes del Arabatxo sumaron cuatro medallas mas para el club gasteiztarra. Por un lado los chicos de base una plata y un bronce. Y, por otro, las féminas completaron la cosecha. Primero Garazi López de Murga se alzaba en la matinal del sábado con la medalla de bronce en caballo de salto, con 12,10 puntos y a tan solo media décima de la medalla de plata. La octava medalla llegó en la ultima sesión de los campeonatos. Nahia Asurmendi, de nuevo en salto, logró la plata en la categoría de vía olímpica 6, con un salto de 13,00 puntos.
El objetivo inicial del Arabatxo era alcanzar los diez metales logrados en la pasada edición y estuvo muy cerca de conseguirlos, con los cuartos puestos conseguidos por Marcos Vázquez en caballo con arcos e Ian de Miguel en paralelas. Unos resultados, en definitiva, más que positivos para el club, que acudió a Valencia con una veintena de participantes. - DNA