Bruselas - El director general del Movistar Team, Eusebio Unzué, aseguró ayer que su equipo cuenta con “dos opciones claras” para pelear por la victoria en la general del Tour de Francia, Nairo Quintana y Mikel Landa, y que tomarán la salida el sábado en Bruselas “pudiendo aspirar a ser de nuevo vencedores”.

“Nairo (Quintana) es incuestionable. Ha estado en los podios de las grandes vueltas en los últimos años” y “Mikel (Landa) ha llegado en un estado de forma que nos hace pensar que puede tener esa otra opción, porque el ciclismo ya sabéis cómo es. Tenemos dos opciones claras”, dijo Unzué en la rueda de prensa del Movistar Team previa al inicio del Tour mañana en Bruselas.

El director deportivo recordó la vinculación sentimental de la escuadra que dirige con la gran ronda gala y que el equipo, antes Reynolds, Banesto, Illes Balears y Caisse d’Epargne y desde 2011 Movistar Team, ha ganado en muchas ocasiones la ronda gala y que su objetivo será la victoria en la general. “Somos ambiciosos. Hemos acariciado esta carrera, la hemos ganado muchas veces en nuestra historia y llegamos a la salida de este Tour pudiendo aspirar a ser de nuevo vencedores”, declaró.

Unzué reconoció que el Tour del 2019 es atípico con relación a los de estos años” ante la ausencia por lesión del dominador de los últimos años, Chris Froome (Ineos), que hace planear la sensación “de que el rebaño se haya quedado sin pastor”, si bien situó a sus compañeros de equipo, el británico Geraint Thomas y el colombiano Egan Bernal como los hombres a batir.

“Con el permiso de (Geraint) Thomas, el resto que opta son corredores que lo podían ganar por primera vez. Es un Tour muy abierto, marcado también por la explosión de un chico como Bernal. Vamos a ver si aquí se consolida”, dijo sobre el colombiano, de 22 años, que en 2018 fue decimoquinto en el Tour y este año viene de ganar la París-Niza.

la crono por equipos El primer escollo para el Movistar Team será “una pérdida de tiempo más o menos razonable” que “no se fuera más allá de medio minuto” en la contrarreloj por equipos de 35 kilómetros de la tercera etapa. “No podemos pensar en ganar, tenemos que ser realistas. Venimos a hacer la mejor crono posible y perder el menor tiempo posible”, dijo el director, en una reflexión claramente realista sobre las opciones de su equipo en esta especialidad.

Eusebio Unzué se refirió también a la importancia de no sufrir una caída o un corte de viento en la primera de las tres semanas de carrera, algo que puede condicionar el resto. “Hay una tendencia a hacer de este deporte un poco con la idea de que ha que generar espectáculo. Creo que estamos un poco equivocando los términos. Con esa búsqueda del espectáculo lo que estamos también es dotando al ciclismo de un porcentaje de nervios de estrés, de riesgos... y multiplicar el riesgo en las etapas buscando que haya cortes”, dijo.

Unzué pidió plantear en las carreras “un equilibrio entre generar espectáculo y reducir el riesgo, viendo un poco las estadísticas de lesiones y caídas, que están a la orden del día”.

“Sólo ese espectáculo no justifica todo”, agregó el director, si bien señaló que el Tour es una carrera que tiende a poner a cada uno en su sitio.

“Normalmente el que gana es el más fuerte, el más regular. Después de 21 días suele haber una cierta justicia en el podium, habitualmente”, concluyó. - Efe