Vitoria - El de ayer fue un día para que Zuzenak sacará conclusiones sobre un año que para nada olvidará. No por el hecho de los logros deportivos, que han habido y muchos, sino por ser una referencia de integración para con el deporte, no solo en Álava sino en todo Euskal Herria. A estas alturas resulta extraño que alguna persona de la capital vasca desconozca quiénes son o qué hacen. En esta línea se mostró su presidente, Julio Roca, muy satisfecho tanto con la campaña realizada, en todos sus estamentos deportivos, como en lo social. “Nuestro club es multideportivo y este año ha sido muy bueno”, afirmó. Pero el máximo dirigente no se quedó ahí y antes de destacar los éxitos deportivos de Zuzenak recalcó que el mayor orgullo proviene de la labor de la Escuela, “porque sigue siendo nuestra filosofía”.

En el cómputo global, Zuzenak ha vivido una campaña repleta de éxitos en la gran mayoría de sus deportes, lo que da como resultado un balance más que positivo. En baloncesto en silla de ruedas, Zuzenak logró la salvación tras imponerse en el duelo por la permanencia al Abeconsa Basketmi. Con lo que han logrado continuar en la máxima categoría del baloncesto en silla certificando, así, que el proyecto comenzado hace siete años con Lander Lozano se consolida, gracias al buen hacer de sus entrenadores Sergio Moreno y Aitor Iturricastillo. Además, hay que destacar que jugadoras como la alavesa Agurtzane Egiluz, -actualmente se encuentra disputando el Europeo de Rotterdam-, se haya convertido en fija en las convocatorias de la selección española.

Por otro lado, se encuentra el jinete de Zuzenak Iker Beitia, que ha logrado el subcampeonato de España en doma ecuestre; el crecimiento del rugby en silla de la mano de Ainhoa Rodríguez, que ha conseguido asentar al Zuzenak Basatiak en la categoría tras obtener el bronce en la primera Final Four de Liga y el subcampeonato de selecciones representando a Euskadi; la participación de Amador Granados en el Mundial de ciclismo en pista o el oro y la plata de Guillermo Prieto en el estatal; los tres bronces y cuatro platas de Ander Romarate en parabádminton; el campeonato de España, entre otros títulos, del tirador olímpico Santiago Argote; las tres medallas en tenis en mesa sumadas por Zuzenak; y la vuelta a la competición del piloto de motocrós, Jon Idiakez, tras un año en blanco, ganando el Campeonato de Euskadi en Karranza en su categoría MX2.

salida de julio roca Por último, el actual presidente del Zuzenak, Julio Roca, comunicó que, tras 30 años al frente del club, “a medio plazo” abandonará el cargo que ostenta. Reconoce que se necesita “savia nueva”, para que Zuzenak crezca con nuevas ideas pero sin perder su identidad. Concluyó remarcando que no será para nada inminente pero que pronto le llegará el momento de dejarlo. “Mis limitaciones físicas y mi salud, además de otras cosas a las que dedico mi tiempo no me permiten estar al 100%”, indicó Julio Roca.