Vitoria - El Alavés ya tiene el centrocampista de corte creativo que necesitaba. El club babazorro oficializó ayer la contratación del mediocentro de 26 años Pere Pons, que llega desde el Girona después de que el Glorioso haya abonado los dos millones de euros que figuraban en su cláusula de rescisión. El gerundense firma para las tres próximas temporadas y será presentado hoy a las 12.00 horas en Mendizorroza. El club catalán, por su parte, se reserva una opción de recompra que posiblemente ejecutará en caso de regresar a la máxima categoría, ya que Pons, además de ser uno de los futbolistas más queridos por la afición, ha sido indiscutible durante sus dos cursos en Primera.

Con este movimiento el Alavés se asegura que el gerundense, llamado a ser una de las piezas claves en el esquema de Asier Garitano, pueda comenzar la pretemporada con el resto de sus compañeros el próximo lunes. Será importante que pueda interiorizar desde el principio la idea de juego del nuevo técnico y adaptarse a sus compañeros.

Con su incorporación el Alavés tiene ahora seis componentes en la medular: Manu García, Tomás Pina, Wakaso, Jeando Fuchs, Dani Torres y el propio Pons. El director deportivo, Sergio Fernández, avisó en la presentación de Fuchs que su intención era cerrar la plantilla con cinco mediocentros de perfiles diferentes para que el técnico contara con variantes. El deseo del club es que Dani Torres salga este verano y la continuidad de Fuchs y Wakaso es una incógnita. Aún queda mucho mercado por delante para fichar algún otro centrocampista, pero al menos la directiva podrá tomarse las cosas con más calma que el verano pasado, en el que tanto Brasanac como Pina llegaron prácticamente al cierre del periodo de fichajes.

Juventud y creatividad Aunque aún se desconoce quiénes serán los futbolistas que acompañen a Pons, Manu y Pina en el primer equipo, lo que está claro es que el gerundense aportará características diferentes a lo que Garitano tiene actualmente en la plantilla. Su gran visión de juego, unida a su agilidad y buen control de balón, lo convierten en el mejor organizador albiazul junto a Tomás Pina. Además, su incorporación servirá para rejuvenecer la zona del campo más veterana con la que cuenta el Glorioso actualmente. Manu García tiene 33 años, Pina 31, Wakaso 28 y Dani Torres 29. El único por debajo de los 26 de Pons es Fuchs (21), pero no tiene ninguna experiencia en Primera División.

Con el gerundense el Alavés consigue un futbolista contrastado en la máxima categoría a un precio muy ajustado para las cantidades que se mueven actualmente en Primera. Pons fue imprescindible en el esquema de Pablo Machín en la 2017-18 y lo ha vuelto a ser con Eusebio Sacristán en la 2018-19. A pesar de su baja estatura (1,77 metros), es un buen defensor y aporta en los dos lados del campo. Será toda una bolsa de oxígeno para un equipo demasiado dependiente de la creatividad de Pina, propenso a las lesiones y que acababa sufriendo en los tramos finales de los partidos.

Se trata además de una apuesta sin riesgo para los intereses de la entidad del Paseo de Cervantes, que solo ha invertido dos millones en su fichaje y que, en caso de no rendir, aún podría venderlo a buen precio el verano siguiente, ya que cuenta con un buen cartel en la liga española. En cualquier caso, la mejor noticia para el alavesismo sería poder ver al mismo Pons que ha enamorado a los hinchas del Girona desde su llegada al primer equipo.