Vitoria - La primera edición del Ironman de Vitoria-Gasteiz traerá consigo muchas novedades respecto al TriVitoria, y una de ellas será la celebración del Ironkids, una prueba en la que los niños de entre tres y dieciséis años tendrán la oportunidad de ser protagonistas de su propia carrera. El evento infantil tendrá lugar el próximo 13 de julio en el Parque de la Florida, un pulmón verde en el centro de la ciudad muy frecuentado por locales y turistas, el día anterior a la celebración del Ironman.

Como era de esperar, los más pequeños no tendrán que enfrentarse a los 3,8 kilómetros a nado, 180 en bicicleta y 42,2 de carrera a pie con los que cuenta el Ironman, sino que se desenvolverán en una carrera a pie de diversas distancias según su edad. A las 10.00 horas se dará la salida a los participantes nacidos entre 2003 y 2008, que recorrerán un kilómetro. Tras ellos saldrán a las 10.15 horas los nacidos entre 2009 y 2010 con una prueba de 750 metros, mientras que los participantes nacidos entre 2011 y 2012 se enfrentarán a un recorrido de medio kilómetro a las 10.30 horas. La jornada la cerrarán a las 10.45 los más pequeños, nacidos entre 2013 y 2016, que realizarán una carrera de 250 metros.

Caras conocidas en la prueba Los interesados pueden inscribirse desde este momento hasta el próximo siete de julio a través de la página web oficial del Ironman Vitoria-Gasteiz. También podrán hacerlo de forma presencial en una carpa que estará situada en la Plaza de España durante la semana de la carrera. El precio por registrarse es de cinco euros y la participación está limitada a un máximo de 1.000 participantes por razones de seguridad.

El evento, que servirá para ambientar las calles de Vitoria como antesala a la carrera principal, está impulsado por la Fundación Vital. Cada uno de los participantes recibirá una medalla como reconocimiento y está prevista la presencia de diversos triatletas, entre ellos la tercera clasificada en el triatlón de larga distancia de la pasada edición, Ruth Brito. El Ironkids será una gran oportunidad para que los más pequeños conozcan la prueba y se pongan en la piel de los deportistas que tomarán salida el día siguiente, además de poder conocer a algunos de ellos en persona.