Toronto - Los hermanos Gasol siguen haciendo historia en la NBA. Si hace cuatro años se enfrentaron en el All Star Game ayer fue Marc el que coronó otro hito en el Oracle Arena. El mediano de la saga logró su primer anillo una década después de que Pau consiguiera hacerlo con Los Angeles Lakers y así se convirtieron en los primeros hermanos que son campeones en toda la historia de la NBA. Su trayectoria ha sido similar ya que ambos tuvieron que salir de los Memphis Grizzlies, la franquicia con la que debutaron en la NBA, para ingresar en un equipo ganador. De hecho, el propio Marc, que ya ha cumplido 34 años, no dudó en acordarse de los de Tennessee, a los que tuvo que abandonar a su pesar, cuando logró algo que “ni siquiera podía soñar. Significa todo para mí”.

No se equivocó Marc Gasol cuando eligió seguir su carrera en Toronto ya que las dos partes se han beneficiado mutuamente. “En febrero llegué a un equipo en el que todo consiste en ganar. Cuando miras la lista de jugadores, miras el banco, los jugadores jóvenes que hay, miras el cuerpo técnico y toda la organización detrás no significa que vayas a ganar, pero ayuda a que todo el equipo tenga una mentalidad ganadora y que nadie haya señalado a nadie en los momentos malos”, comentó el pívot de Sant Boi, que alabó el comportamiento de los Golden State Warriors porque “mostraron el corazón que tienen, lo que significa ser un equipo campeón. No pusieron excusas, ellos siguieron jugando, fueron a por cada posesión, ofensiva y defensiva”.

Con este anillo, Marc Gasol alcanza la cumbre de una carrera que comenzó a trompicones hasta que logró poner a punto su cuerpo. Fueron Pepu Hernández, que le llamó para el Mundial de 2006 cuando no tenía un papel protagonista en el Barça, y Svetislav Pesic, que confió en él para el Girona, los que lanzaron al estrellato a un jugador que hace mucho que dejó de ser el hermano de Pau y ha construido su propio camino, que le ha llevado a ser el mejor defensor de la NBA en la campaña 2012-13 y a ser elegido tres veces para el All Star.

Ahora ya tiene el anillo, como lo tienen Serge Ibaka, que había perdido una final con los Oklahoma City Thunder, y Sergio Scariolo, el seleccionador de España que ha debutado de la mejor manera como técnico ayudante en la NBA. El próximo reto de los tres será la Copa del Mundo de China en busca de la plaza para los Juegos de Tokio, aunque el hispano-congoleño se disputa de nuevo el puesto con Nikola Mirotic. - R. Calvo