Vitoria - El Aurrera de Vitoria disputa hoy a las 18.00 horas la final de la Copa Vasca en el estadio de Ellakuri, en Llodio. Las rojillas certificaron la semana pasada su pase a la final contra el Tolosa y se enfrentarán al Athletic B en un choque que promete ser apasionante y que servirá como cierre a una temporada muy positiva para las rojillas.

Las de Olaranbe han tenido que recorrer un duro camino para regresar a la final de la Copa Vasca nueve años después. En aquella ocasión se enfrentaron al Abanto Club con resultado de 0-3 favorable para las gasteiztarras, que se alzaron con el trofeo de campeonas. Esta vez han tenido que derrotar al Bizkerre FT en octavos de final, a un Deportivo Alavés con mucho mayor presupuesto en cuartos y al Tolosa CF en semifinales.

El filial bilbaíno, por su parte, superó al Zarautz Kirol Elkartea en octavos, al Añorga KKE en cuartos y a la SD Eibar en unas semifinales de lo más igualadas. A priori el equipo favorito para la victoria es el Athletic, que ha terminado mejor posicionado que el Aurrera en liga, pero las rojillas ya saben lo que es ganar al club vizcaíno en una final de Copa Vasca.

Fue hace diez años, en la temporada 2008/09, cuando las de Olaranbe se enfrentaron al Athletic y se llevaron la victoria por un ajustado 2-1, en lo que supuso la primera Copa Vasca en las vitrinas de las gasteiztarras. Esta tarde intentarán sumar la tercera a su palmarés y poner un broche de oro a una temporada muy fructífera para el club vitoriano. - Asier Pérez