Donostia - Iker Vicente, Mikel Larrañaga y Julen Alberdi tratarán de conquistar el triunfo en la Urrezko Banakako Aizkolari Txapelketa-Eusko Label Saria. El aizkolari navarro, vencedor de la pasada edición, es el gran favorito para imponerse esta noche, a partir de las 22.00 horas, en el frontón Izarraitz de Azpeitia. El azpeitiarra Larrañaga, por su parte, tratará de mejorar la tercera plaza de 2018, y el azkoitiarra Julen Alberdi -Txikia IV- es la gran novedad de esta final.
Vicente, a punto de cumplir 22 años, está siendo el gran dominador de los torneos aizkolaris en las últimas temporadas. Solo se le resiste todavía un Campeonato de Euskal Herria en el que ha cedido ante Aitzol Atutxa. El vizcaino ganó este torneo en 2016 y 2017 y fue subcampeón en 2018 y de 2011 a 2015. En esta edición, cayó en una semifinal en la que fue superado por Mikel Larrañaga y por Rubén Saralegi, que posteriormente fue eliminado en la repesca por Alberdi.
La ausencia de Atutxa puede hacer que Larrañaga opte a mejorar la tercera plaza que logró el pasado año.
Los finalistas deberán realizar nueve cortes en cuatro modalidades diferentes: un corte a contrarreloj de una madera de 45 pulgada de perímetro (1,043 metros), una pieza vertical de 54 pulgadas (1,252 m), un tronco de 72 pulgadas (1,669 m) y, por último, dos maderas de 54, dos de 60 (1,391 m) y otras dos de 65 pulgadas (1,50 m).
Junto al título de la categoría absoluta, también se resolverán las finales sub’19 y sub’23. En este último torneo, el vencedor de la pasada edición, el vizcaino Julen Larrea, tratará de revalidar su título frente a los navarros Joxean Etxeberria y Oier Kañamares. La txapela será para el aizkolari que logre partir cuanto antes un tronco de 65 pulgadas, una madera vertical de 1,05 metros y cuatro troncos de 54 pulgadas.
La final sub’19, por último enfrentará al azpeitiarra Aritz Azpiazu -Arria VI- con el vizcaino Hodei Ezpeleta y con el navarro Xuban Kañamares. Cada participante deberá cortar un tronco de 60 pulgadas, dos de 45 y dos de 54.
La cancha del Izarraitz, además, dirimirá la final del Urrezko Binakako Harrijasotze Txapelketa. Las tres mejores parejas de la fase regular tendrán que lograr el máximo número posible de alzadas con una piedra rectangular de 175 kilos, una cúbica de 100 y una esférica de 100 en sendas tandas de tres minutos. Xabier Aranburu -Guzta- e Imanol Albizu -Goikoetxe- fueron los primeros clasificados de la ronda previa; Jokin Eizmendi y Jon Gisasola Zelai V, los segundos; y Aimar Galarraga y Jokin Eizagirre, los terceros.
El festival incluirá un torneo femenino de trontza que enfrentará a tres parejas. Las navarras Itxaso Onsalo y Leire Astiazaran, las alavesas Ruth Linaza y Garbiñe López de Uralde y las vizcainas Karmele Gisasola -Zelai III- y Uxue Ansorregi tratarán de lograr 12 cortes de 45 pulgadas en el menor tiempo posible.