Vitoria - El próximo 14 de julio Vitoria entrará de lleno en el circuito de los triatlones de larga distancia más importantes del mundo con la celebración de la ya asentada prueba alavesa por primera vez bajo la organización de la empresa Ironman. El Triathlon Vitoria-Gasteiz impulsado por Ascentium -de la mano de Eduardo Martínez y su equipo de trabajo- y que tanto éxito de participación y público ha tenido a lo largo de sus doce primeras ediciones se renueva para convertirse a partir de ahora en el Ironman Vitoria-Gasteiz, lo que le sitúa dentro del circuito de los grandes triatlones del mundo, lo que supone la élite de este deporte. Y, a lo largo de los próximos tres años, DIARIO NOTICIAS DE ÁLAVA será el periódico oficial de esta gran prueba de carácter internacional, que bajo estos nuevos parámetros protagonizará un crecimiento exponencial, con una gran repercusión internacional y que revertirá grandes beneficios económicos para Vitoria y Álava.

La de Vitoria será la tercera punta de lanza de Ironman en España. Tras la desaparición hace dos años de la prueba que se celebraba en Mallorca, solo quedaban firmes los triatlones de Lanzarote y Barcelona. La empresa de organización de grandes eventos deportivos buscaba recuperar esa tercera cita en el calendario y el pasado mes de septiembre anunció su apuesta por Vitoria, que en los últimos años había ofrecido grandes registros de asistencia de deportistas, destacaba por el alto nivel organizativo de Ascentium y también generaba una importante repercusión mediática. Ingredientes todos ellos que hicieron que Ironman se fijase en la prueba alavesa para incluirla en el gran circuito internacional que dirige, lo que la sitúa a partir de ahora en el máximo nivel de los triatlones de larga distancia, ya que además cuenta con cuarenta plazas clasificatorias para el Campeonato del Mundo que se celebra en Kona (Hawaii).

Precisamente, de cara a la edición de este año la gran novedad es que solo existirá la prueba de larga distancia, ya que desaparece la de media. Es decir, serán 3.800 metros de natación, 180 kilómetros de bicicleta y, para concluir, un maratón (42.125 metros) a la carrera. Si en la última edición en número de inscritos fue de 2.500 entre las dos pruebas, este año que se ha acotado solo a la longitud ironman la cifra ya rebasa los 2.300 participantes.

Esta entrada de Vitoria en el circuito de los grandes triatlones también va a conducir a su internacionalización. Ya se trataba de una prueba de renombre, pero su adquisición por parte de Ironman la ha conducido a otro nivel superior. Si anteriormente buena parte de las inscripciones, sobre todo en la media distancia, eran de participantes locales, a partir de ahora los llegados desde el extranjero se incrementarán de manera muy sustancial. Por ejemplo, para la cita del próximo 14 de julio más de un millar de corredores -en torno a la mitad de los inscritos- llegarán de fuera de las fronteras estatales -hay representantes de 65 países diferentes-, muchos de ellos en busca de unas de las cuarenta plazas clasificatorias para el Campeonato del Mundo de Kona.

El cambio de organizador no conlleva variaciones en un circuito de recorrido espectacular y que se inicia con los 3,8 kilómetros de natación en el embalse de Ullibarri-Gamboa en un recorrido que cambia este año con una sola vuelta. Tras abandonar el pantano en Landa, comenzará el recorrido de 180 kilómetros en bicicleta pasando por diversos pueblos de la Llanada Alavesa -se dan dos vueltas a un circuito largo y una tercera a otro más corto en el triángulo formado por Landa, Agurain y Durana- antes de desembocar en la capital para realizar cuatro vueltas a un circuito de 10,5 kilómetros con el centro de la ciudad y su Casco Viejo como grandes y espectaculares protagonistas antes de desembocar en la línea de meta en la Plaza Nueva. Un recorrido que permite realizar buenas marcas y en el que los mejores en la competición femenina estarán por debajo de las ocho horas, mientras que en la femenina las más veloces no llegarán a las nueve.

A lo largo de sus doce años de historia, el triatlón de Vitoria ha ido poco a poco creciendo y dándose a conocer hasta convertirse en una prueba completamente asentada, pero a partir de ahora se va a convertir en una gran referencia internacional de la mano de Ironman. Por ejemplo, la prueba al completo se podrá disfrutar íntegra y gratuitamente a través de Facebook Watch, por lo que la imagen de la capital y de toda la provincia de Álava llegará a todo el mundo.

Más allá de esta repercusión mediática, también quedará el retorno económico directo. Se esperan más de dos mil participantes en la prueba de poder adquisitivo mayoritariamente elevado -solo las inscripciones se encuentran entre 515 y 580 euros-, la mitad de ellos procedentes del extranjero y una parte muy importante que viajan en compañía -se calcula que cada triatleta viaja acompañado por otras cuatro personas-, con un número de pernoctaciones importante -3,5 por persona- ya que hay más actividades -comienzan el jueves 11 y concluyen el lunes 15, con la gran novedad del Ironkids para los más pequeños el sábado 13- más allá de la carrera del domingo propiamente dicha. Así, en la última edición la organización hizo un balance global de alrededor de diez mil visitantes a la ciudad con un estudio que arroja un balance de diez millones de euros de gasto.

El Ironman Vitoria-Gasteiz, una prueba que entra por la puerta grande en el circuito de élite de los triatlones de larga distancia y del que DIARIO NOTICIAS DE ÁLAVA será medio de comunicación oficial durante los años 2019, 2020 y 2021. - DNA

Aunque durante los días previos la actividad del Ironman Vitoria-Gasteiz ya comenzará a sentirse en la ciudad, el gran será el domingo 14 de julio, con la natación en el embalse de Ullibarri-Gamboa, el ciclismo en La Llanada y el maratón en la capital.