Bilbao - Pello Bilbao (Gernika, 25-II-1990) aterrizó el lunes en el aeropuerto de Bilbao cosido a una sonrisa, con síntomas evidentes de alegría tras finalizar el domingo su segunda participación en el Giro de Italia. El vizcaíno acudió a la prueba transalpina con el firme objetivo de ayudar a su jefe de filas, Miguel Ángel López, en sus aspiraciones de pelear por una maglia rosa que se adjudicó Richard Carapaz sin muchos apuros, los que sí tuvo el colombiano, castigado por las averías mecánicas y las caídas, pero encontró la libertad para pelear por triunfos de etapas. Dos se ha traído en el zurrón de vuelta a casa: la séptima, con final en L’Aquila; y la penúltima, la del sábado, en la que superó a Mikel Landa en el esprint final de Croce d’Aune tras una jornada muy montañosa. Al margen del séptimo puesto de Superman López y su maillot blanco que le acreditó como mejor joven, Pello se erigió en el ciclista más destacado del Astana, cuyos dirigentes han tomado buena cuenta de sus actuaciones para incluirle en la lista del Tour de Francia.
Su sensacional Giro de Italia bien vale una presencia en la ronda gala, que partirá de Bruselas el próximo 6 de julio, y en cuya línea de salida estará por primera vez el gernikarra, que si nada se tuerce en este próximo mes cerrará el círculo de participaciones en las tres grandes carreras por etapas del calendario. Pello Bilbao se estrenó en la Vuelta a España de 2014, en su primera temporada en las filas del Caja Rural, y el año pasado corrió por primera vez el Giro, donde cuajó una fantástica actuación al concluir en sexta posición en la general. En el que será su debut en el Tour, estará acompañado por Omar Fraile y Gorka Izagirre.
Si su gran actuación en la carrera italiana le ha valido para hacerse con un puesto en el ocho de la ronda francesa, esta tampoco ha pasado desapercibida para el resto de equipos del WorldTour, alguno de los cuales ya se ha puesto en contacto con el entorno del vizcaíno para hacerle llegar su interés. A día de hoy, el mejor posicionado para hacerse con los servicios de Pello Bilbao, quien en octubre de 2017 firmó la ampliación de su contrato hasta el 31 de diciembre de 2019, es el Bahrain-Merida. El conjunto árabe puja fuerte para intentar convencer al gernikarra de cara a la próxima temporada, aunque muy posiblemente no será el único equipo que intente ficharle. Está por ver también qué decisión adopta el Astana, si decide igualar las ofertas que pueda recibir Pello Bilbao o si deja marchar a un gran activo de presente y con mucho futuro aún por delante.
¿interés también en landa? En caso de que termine recalando en el Bahrain, el vizcaíno podría coincidir allí con Mikel Landa, cuarto en el Giro a solo ocho segundos del podio. El de Murgia, tal y como apuntó hace días La Gazzetta dello Sport, cuenta con una interesante oferta del equipo asiático, que parece dar por perdido a su principal corredor: Vincenzo Nibali. Landa acaba contrato con el Movistar esta misma temporada y todo hace indicar que cambiará de aires en busca de nuevos retos. Tras ir de menos a más en el Giro, el próximo gran objetivo del alavés será el Tour, donde está por ver cuál es su rol dentro de la escuadra telefónica, cuya apuesta para la general será Nairo Quintana, como así desveló la pasada semana el colombiano. Este, pidió que Carapaz, ganador del Giro, estuviera a su lado en la ronda gala, pero el ecuatoriano confirmó el lunes que correrá la Vuelta. Landa irá a por todas: “No voy a cambiar el calendario, ahora iré al Tour con la misma ambición que fui al Giro, a disputarlo”.