BARCELONA - Dominic Thiem lanzó el guante sobre la tierra batida de la pista Rafa Nadal del Barcelona Open-Conde de Godó y se confirmó como el más claro sucesor al dominio del tenista balear en esa superficie. El austriaco cumplió el pronóstico tras apear al favorito en las semifinales y venció por 6-4 y 6-0 a Daniil Medvedev, que acabó tocado en un hombro. El ruso se había adelantado por 0-3, pero Thiem tenía claro su plan que era diferente al del día anterior. Tiró muchos reveses cortados para obligar a su rival a golpear flexionado y quitar potencia a sus golpes. Poco a poco, el jugador austriaco se fue adueñando del partido y cuando Medvedev requirió atención médica al final del primer set, la final quedó ya finiquitada.

El Barcelona Open es el decimotercer título en la carrera de Dominic Thiem, que recoge el testigo de Thomas Muster, último tenista de su país que ganó el Godó hace ya 23 años. Es también el noveno en tierra batida para un jugador versátil como la mayoría en estos tiempos, que en marzo ganó a Roger Federer en la final de Indian Wells sobre cemento. El austriaco y el suizo son los únicos jugadores que han repetido título este año y en el caso de Thiem, se le adjudica ya el cartel de favorito para Roland Garros, donde en 2018 jugó la final ante el de Manacor. “París aún está muy lejos y en tierra el favorito siempre será Rafa Nadal”, comentó el nuevo campeón del Godó, que ya ha ganado cuatro veces al balear en tierra, tantas como Novak Djokovic, y que ahora está entrenado por el chileno Nicolás Massú, que le puede descubrir aún más secretos del polvo de ladrillo. “Un título como este siempre da mucha confianza, así que iré con buenas sensaciones y jugando bien a Madrid, un torneo con buenas condiciones para mí. Pero allí empezaré de cero”, señaló Dominic Thiem.

Por otro lado, el italiano Matteo Berrettini se impuso a Filip Krajinovic en la final de Budapest. Y en el circuito de la WTA, la croata Petra Martic estrenó su palmarés en Estambul y otra Petra, Kvitova, se llevó el lujoso torneo de Stuttgart. De este modo, la checa se convierte en la primera jugadora que logra dos títulos esta temporada después de que se hayan disputado 19 torneos. La próxima cita de altura será en Madrid, a partir del próximo fin de semana, donde coincidirán los dos circuitos.