vitoria - La capital alavesa ha sido cuna de grandes gimnastas como Almudena Cid, Tania Lamarca o Lorena Guréndez, entre otras. Prueba de ello fue la participación de ellas en olimpiadas siendo atletas muy destacadas en sus respectivos años. Con el paso de los años este germen no ha muerto en Gasteiz y poco a poco varios clubes alaveses como Ceted, Supra Rítmica y Oskitxo fueron trabajando, en principio, por separado hasta que creyeron que la mejor manera de hacer una mejor labor por la gimnasia sería unirse. Así nació Gimnasia Vitoria y en estos momentos cuenta con un total de 600 gimnastas en gimnasia rítmica y estética, llegando a todos los niveles marcados por la competición.
El paso de los años fue fortaleciendo más la necesidad de hacer un gran torneo internacional en la capital alavesa y más, desde el momento en que el Euskalgym se trasladó a Bilbao. Por ello, este año comienzan una gran aventura con la celebración del I Open Internacional de Vitoria este sábado en el Iradier Arena, con capacidad para 8.000 personas y con entrada gratuita. El Campeonato Internacional contará con 400 gimnastas y comenzará a las 10.00 horas con la competición de alevín, junior y senior. La correspondiente entrega de medallas se realizará a la 13.30 horas, mientras que a las 15.30 horas se retomará la competición con las categorías infantil, primera y honor. A las 20.30 horas se hará la entrega de medallas después de los ejercicios especiales de la gala más alguna sorpresa que se guardan para ese día.
En esta primera edición contarán con la presencia de algunas gimnastas de talla internacional como Polina Khonina, Polina Kukushkina, Yulia Kutlaeva, Alina Harnasko o Olina Diachenko. También estarán, entre otras, la alavesa Saioa Lamas, oro en varios campeonatos estatales en 2018. Por último, en el Open Internacional estarán presentes las embajadoras de gimnasia alavesa Almudena Cid, Tania Lamarca, Estíbaliz Martínez, Lorena Guréndez, Beatriz Nogales y Paula Orive, todas ellas medallistas internacionales.