AMURRIO Gaizka Ruiz; Danel, Durana, Castillo, Hidalgo; Euken (m.76 Andonegi), Elejalde; Patiño (m.71 Monteiro), Beñat León, Gaizka Álvarez y Beñat Alonso (m.69 Baztán).

ZAMUDIO Maturana; Pablo, Arana, Ibai Pérez, Elgezabal; Rementería, Eguiguren; Txolo, Urzelai (m.66 Mugica), Garmendia y Luis (m.60 Celador).

Árbitro Gómez Luque. Amonestó a Beñat Léon, del Amurrio y del Zamudio a Rementería y Pablo además de expulsar a Txolo por doble cartulina.

Goles 0-1, minuto 63: Garmendia.

Incidencias Partido jugado en Basarte ante 140 aficionados.

Amurrio - El Amurrio tropezó de forma grave el miércoles ante el Zamudio (0-1), un rival directo. Los ayaleses jugaron toda la segunda parte en superioridad, por la expulsión del visitante Txolo, pero fueron incapaces de igualar el gol de Garmendia a los dieciocho minutos de la reanudación. Paradójicamente dicha situación sentó peor al bando ayalés que vio como su rival se replegó cediéndole la posesión del balón y esperando a que en algún contragolpe llegar el gol. Aunque ni siquiera de esa manera se dio la única diana del partido. Un despeje del lateral Pablo desde su campo llegó al delantero guipuzcoano que ante la dubitativa salida de Gaizka se encontró con el balón cerca de la frontal del área y le batió con un disparo raso. Los aciertos en anteriores jornadas del cancerbero vitoriano se toparon esta vez con un grave error que al menos le privó a su escuadra de un punto que como mal menor podía haber sellado.

Y es que por ocasiones los amurrioarras merecieron mucho más, pero volvieron a evidenciar su falta de gol. En el primer tiempo al menos tuvieron dos situaciones muy claras para haber batido a Maturana; una primera de Castillo en un cabezazo que se fue cerca del poste izquierdo, a la salida de un corner a los cinco minutos de comenzar el duelo y a siete para que se llegara al descanso, en una acción personal de Gaizka Álvarez. El centrocampista se marchó de hasta tres rivales, aunque se encontró en el remate final con la pierna del cancerbero vizcaíno quien desbarató su disparo. Por su parte, el Zamudio apareció en un zurdazo de Luis tras una concesión de Durana y en un remate de Asier Arana que detuvo el portero local sin demasiados problemas.

El arranque del segundo tiempo pareció beneficiar al Amurrio tras ver Txolo su segunda tarjeta amarilla. Patiño puso a prueba a Maturana con un lanzamiento a media altura acto seguido y seis minutos más tarde el guardameta, a mano cambiada, envió de manera magistral a corner una falta de Elejalde. El buen momento hacer de los de Urbano o tenía el premio del gol. Y para colmo de males recibió uno por un incomprensible regalo. Luego, le tocó construir para al menos empatar y se atascó por mucho que el entrenador local lo intentara todo con los cambios. Baztán tuvo la opción de empatar en una dejada dentro del área, aunque era claro que cuando tiene que llevar el peso del partido, el equipo de Basarte está incómodo. Gran oportunidad pérdida, además del ‘golaverage’ particular. - M. Uriarte