Rpk Araski68
Baxi Ferrol53
RPK ARASKI Roberson (7), Drammeh (24), Van Den Adel (3), Edwards (17), Diallo (5) -quinteto titular-, García, (-), Molinuevo (-), Estebas (10) y Pardo (2).
BAXI FERROL Delgado (7),. Coleman (2), Van Grinsven (9), Gustavsson (9), Cheslek (4) -quinteto titular-, Calvo (5), Fonglye (2), Cabrera (15), Fernández (-) y Rodríguez (-).
Parciales 17-6, 10-15 (27-21 al descanso), 15-14 y 26-18.
Árbitros Palomo Cañas, Espiau Garner y Murillo Khon. Eliminada Cheslek por faltas.
Pabellón Mendizorroza.
Vitoria - Segundo triunfo consecutivo del RPK Araski (68-53) que le coloca con ocho victorias en la clasificación, muy cerca de su objetivo de la permanencia. Fue lo más destacado del encuentro que le midió ayer al Baxi Ferrol. Un enfrentamiento que la escuadra vitoriana rompio al inicio del último cuarto, gracias a las acciones interiores de Diallo y al arrojo de Paula Estebas, que cuajó sus mejores minutos de la temporada echándose a sus compañeras a la espalda. La forma de celebrar sus dos triples reflejó la rabia que llevaba encima por no poder haber enseñado su mejor versión hasta el momento. Todo pundonor, a la riojana le faltaba mostrar ciertas dosis de calidad ofensiva y ayer pudo enseñarlo.
Tras lo visto hace una semana en Lugo quien más o quien menos esperaba otro tipo de lance, pero nada más lejos de la realidad. Los primeros treinta minutos fueron ciertamente espesos para la nutrida afición que se acercó a Mendizorroza. Muchas pérdidas e imprecisiones en ambos bandos y un RPK que en ningún momento encontró el ritmo de partido que más le convenía. Las gallegas hacían la goma y gracias en parte a su mayor envergadura conseguían mantenerse en el duelo. Salvaron la primera ventaja local con los triples de Cabrera y en cierta forma marcaban un ritmo de partido más bien bajo. Cierto es que la defensa en zona de las alavesas les ahogaba en ataque y el buen baloncesto brillaba por su ausencia.
Mediado el tercer cuarto logró el bloque ferrolano ponerse por delante en el marcador (31-32), aunque fue un espejismo. Todo su trabajo para voltear la situación se le vino abajo enseguida. Las faltas personales de su primera unidad -Gustvasson, Delgado y Cheslek- mediatizaron su completa reacción y al final, el cuadro de Sandra Prieto tuvo que rendirse al vendaval de las locales. Se soltó la tropa de Urieta para sellar un nuevo éxito que le deja más cerca de su meta en la antesala de lo que le viene por delante antes de jugar la Copa de la Reina como anfitrión. Visitar en el próximo mes a los poderosos Perfumerías y Spar Girona además de recibir a los otros dos cojuntos vascos probará la evolución de un grupo al que se le nota en algunos momentos la falta de músculo interior.
Su dinamismo exterior y la fogosidad de algunas de sus jugadoras equilibran en cierta forma esa carencia y ante rivales de un perfil parecido puede pasar algo más desapercibido, pero si la exigencia que hay enfrente aumenta es cuando puede resultar insalvable. Además, con nueve jugadoras en la rotación los esfuerzos aumentan y aunque la preparadora ayalesa trata de repartir el protagonismo de manera equilibrada no siempre consigue que eso se traduzca sobre el parqué. El caso es que sin nada que perder ante los dos poderosos de la competición se trata ahora de ver qué grado de resistencia puede ofrecer el RPK.
Luego, con el calor de los suyos y ante los vecinos, buscará al menos un triunfo que le acerque virtualmente al objetivo y de paso llegar en la mejor condición posible a su segunda participación copera. Margen para corregir varios aspectos hay. Y en dicho torneo no tendrá presión alguna. Sólo la necesidad de agradar a sus aficionados.