vitoria - El polideportivo de Ariznabarra vivió con emoción la primera victoria del Fundación Vital Zuzenak en su campo. Un triunfo con un valor fundamental, porque además de ser el segundo de la temporada, fue ante un rival directo por eludir el descenso, el Getafe y porque, además, se superó el average con el conjunto madrileño.
A priori, el duelo de colistas prometía emociones fuertes. El inicio fue para los locales. Dominaron el rebote, el ritmo y la transición, mientras que el Getafe intentó aguantar el pulso gracias a los triples de Leep y Díaz. En un percance del choque, Igarki Pascual, protagonista y pieza fundamental del conjunto gasteiztarra, se tuvo que retirar obligado por una brecha en la barbilla por la que recibió cuatro puntos de sutura. Su ausencia bajo la intensidad de Zuzenak y permitió a los madrileños entrar en el partido gracias a los puntos de Díaz, máximo anotador del choque con 18 puntos y al acierto desde la zona de tres de Leep.
Al descanso, el encuentro llegó bastante igualado (34-33) y se vio que hacía falta que uno de los dos equipos metiese una velocidad más y fue Zuzenak el que dio el primer paso. La salida al tercer cuarto, ya con Igarki recuperado fue toda una declaración de intenciones. La primera defensa dejó desarmado al Getafe que agotó los 24 segundos de posesión. El americano Pierson pareció encontrarse más cómodo con su tiro y el choque dio un giro más de tuerca, con un excelente David Ramos en pista -16 puntos-. El balón fluía de lado a lado, buscando la mejor opción. Adrián y Alejandro junto con un inmenso Igarki, daban un acelerón para sumar un parcial de 8-0 y lograr una máxima renta de 10 puntos (46-36). En el Getafe la internacional española Pérez era la única solución ofensiva.
Los vitorianos no bajaron la guardia. Así lo hicieron en un último período de baloncesto total. Igarki Pascual decidió repartir más juego, y de sus asistencias se aprovecharon David Ramos y Alejandro García. Recital anotador de ambos, futuras promesas del baloncesto español e integrantes de la selección sub’23 bronce en el pasado Europeo. Los puntos locales llegaron en velocidad, en el poste bajo, con tiro exterior. Un despliegue de recursos que se entrenan pero que no siempre se pueden poner en práctica. La máxima diferencia de 16 puntos (60-44), rompió definitivamente el choque a falta de seis minutos para el final. El equipo se conjuró, crecido y confiado. Finalmente, Zuzenak logró imponerse en el partido (72-58). De esta manera, se colocan penúltimos, con dos victorias, es decir, en puesto de promoción -el último baja directamente-. Queda mucha Liga, pero parece que la salvación puede estar más cerca tras el juego realizado. Este equipo puede dar alguna sorpresa más. - DNA