GASTEIZ - La décima jornada del Campeonato de Parejas de Primera, que se abre el viernes en el frontón Daniel Ugarte de Hendaia, puede ser fundamental para la ruptura definitiva de la tabla clasificatoria. Las cuatro combinaciones situadas actualmente en los puestos de acceso a semifinales se encontrarán con las cuatro colistas, obligadas a sumar todo lo que viene por delante y después esperar pinchazos. Improbable cuanto menos, visto el desarrollo de la primera vuelta, ya que las favoritas no tuvieron sustos -exceptuando la derrota de Irribarria-Zabaleta en Arbizu frente a Ezkurdia-Galarza (22-8) y la de Aimar-Albisu frente a los mismos rivales en Iruñea (13-22)-. Así, el camino, con aún un mes de tajo en el horizonte, apunta a no tener apenas trascendencia clasificatoria. La emoción vivirá su particular cuesta de febrero.

“Este punto nos da la tranquilidad, porque con siete victorias normalmente estás en semifinales”, determinó Aimar Olaizola después de arrollar junto a un magnífico Jon Ander Albisu a Jokin Altuna y Julen Martija (9-22). Los de Baiko Pilota se encuentran empatados a puntos con Danel Elezkano y Beñat Rezusta, hoz y martillo. En nueve semanas, únicamente han vivido dos tropiezos. Las dos perdieron contra los terceros en discordia: Iker Irribarria y José Javier Zabaleta. Los pegadores marcaron bíceps el domingo en Eibar para consolidar su propuesta y alcanzaron su sexto punto. El trío maneja con puño de hierro el liderazgo del Parejas y superan en cuatro y tres triunfos, respectivamente, a los binomios que les podrían discutir la clasificación. Mucha ventaja. De hecho, Danel y Beñat podrían sellar matemáticamente su pase el viernes en Iparralde frente a Ezkurdia-Ladis Galarza, que se quedarían con tres puntos, y Olaizola II-Albisu aspiran a hacer lo propio en Iruñea ante Bengoetxea VI-Imaz, varados en los tres triunfos. Los pegadores de Aspe, por su parte, pretenden arrebatar la fe a Altuna III-Martija el domingo en el Beotibar de Tolosa. El séptimo 22 podría ser suficiente para lograr el billete a la siguiente fase.

El cuarto encuentro de la décima jornada se disputará el sábado en Markina-Xemein y tendrá como protagonistas a Artola-Mariezkurrena II y Urrutikoetxea-Aretxabaleta. Los vizcainos, instalados en la cola de la tabla con dos victorias, necesitarían ganar todos sus encuentros para aspirar a cotas altas y que los resultados cruzados les den algo de oxígeno. Los jóvenes de Baiko, por su parte, tienen cinco puntos y una renta de dos sobre el grupo de cola. Ganar sería un zarpazo.

La otra cara de la moneda se vive debajo. La supervivencia de Ezkurdia-Ladis, Altuna III-Martija, Oinatz-Imaz y Urruti-Aretxabaleta depende de que ganen todo lo que queda y hay enfrentamientos directos. No hay margen para revoluciones.