Vitoria - El cartel de la Copa del Rey de Madrid, prevista en el WiZink Center entre los días 14 y 17 de febrero, quedó ayer configurada de forma definitiva. Quedaban por asignarse cuatro pasaportes toda vez que Barcelona, Baskonia, Real Madrid y Unicaja ya habían satisfecho hace varias jornadas su objetivo de clasificarse. Pues bien, la cita prevista en tierras madrileñas se completará con la presencia del Tenerife, Valencia Basket, Joventut y Estudiantes. Salvo los tinerfeños, los otros tres serán posibles rivales del Kirolbet en el sorteo que tendrá lugar esta mañana (12.00 horas) en la Real Casa de Correos, sede de la Comunidad de Madrid, que determinará la hoja de ruta para los vitorianos en busca del séptimo galardón de su historia. Se trata de un título que no figura en el palmarés del club azulgrana desde el año 2009 y una nueva intentona tendrá lugar en la capital de España dentro de tres semanas tras la eliminación a las primeras de cambio vivida la pasada temporada en el Gran Canaria Arena ante el Barcelona.
El Tenerife de Txus Vidorreta selló su billete copero tras arrollar con suma facilidad (96-65) al Fuenlabrada, uno de los derrotados de la jornada. Para más inri, los tinerfeños serán cabezas de serie en el sorteo como consecuencia de la inesperada derrota del Unicaja en el Fontes do Sar ante el Obradoiro. Los de Néstor García dependían de sí mismos, pero finalmente se quedaron con la miel en los labios tras la impotencia acreditada en el Santiago Martín. La victoria del Iberostar favoreció los intereses del Estudiantes, que encaraba un partido mucho más sencillo en su casa ante el colista Gipuzkoa Basket y, a la postre, no falló tras aprovechar las debilidades de los discípulos de Valdeolmillos (86-62).
Manresa despierta del sueño Pese a ser el decimoquinto clasificado, los colegiales disputarán la Copa debido a una decisión no exenta de polémica tomada en su día por la Asamblea de la ACB, quien aprobó por unanimidad que, aun estando fuera de los ocho mejores, el segundo equipo de la Comunidad con mejor balance al término de la primera vuelta tomaría parte en el evento.
El Valencia Basket estaba virtualmente clasificado antes de la jornada de ayer, pero disipó las últimas dudas existentes ganando con comodidad (65-77) en Lugo ante el Breogán. El cuadro valenciano será, posiblemente, el gran rival a evitar por los cuatro cabezas de serie en el sorteo.
La vacante correspondiente al séptimo clasificado era perseguida por tres equipos modestos que han realizado una magnífica primera vuelta: el Manresa, el Joventut y el Zaragoza. Los del Bagés dependían de sí mismos, pero despertaron del sueño ante un Real Madrid que impuso la lógica en la segunda parte. El triunfo merengue benefició a la Penya, ganadora por goleada en su pulso ante el Burgos (65-87). Los verdinegros no disputaban la Copa desde 2011 y, superados ya los problemas económicos de años anteriores, en esta ocasión han visto premiada su gran trayectoria. El Zaragoza lo tenía imposible, pero además cayó (77-97) en el Príncipe Felipe ante el Andorra. Por tanto, el Baskonia podrá emparejarse en cuartos con el Unicaja, el Valencia Basket, el Joventut o el Estudiantes. Malagueños y taronjas parecen dos rivales algo más exigentes.
Cabezas de serie. Barcelona, Baskonia, Real Madrid y Tenerife.
No cabezas de serie. Unicaja, Valencia, Joventut y Estudiantes.
Sin restricciones. En el sorteo de hoy, donde Sara Escudero y Pantomima Full serán las manos inocentes, se decidirán las cuatro eliminatorias de cuartos, así como los cruces de semifinales. Los ocho equipos se dividirán en dos bombos: uno para los cabezas de serie, los primeros cuatro clasificados al término de la primera vuelta, y otro para los siguientes cuatro equipos. El sorteo será puro. Al haber asegurado el Barça la primera posición, los dos cruces que vayan por el lado del cuadro del equipo catalán se disputarán el jueves 14 de febrero.