Unai Laso (Bizkarreta-Gerendiain, 1997) únicamente había disputado un partido como profesional en el frontón Municipal de Mungia. Fue en la segunda jornada del Parejas de Promoción de 2017. El delantero navarro, que jugó el campeonato junto a Diego Iturriaga, se encontró con un resultado adverso (21-16) y acabó dándole la vuelta. La cita terminó 21-22 frente a los poderosos Darío-Jaunarena. “Se podría decir que es un frontón al que le tengo cariño por ello”, declara el delantero de Baiko Pilota, que fue reclutado la noche del martes para la causa de Primera después de que la empresa anunciara la baja de Mikel Urrutikoetxea para la cita debido a los problemas en su mano izquierda. Laso vivirá mañana su segundo envite como suplente de la presente edición del torneo, ya que fue de la partida en Etxebarri el pasado 29 de diciembre junto a Mariezkurrena II. En ese momento tomó el lugar de Artola contra Elezkano II-Rezusta (22-11).

Laso mezclará con Aretxabaleta en Mungia frente Joseba Ezkurdia y Ladis Galarza en un festival que será todo un éxito de público, ya que ya está vendido todo el papel. De hecho, la suspensión de Urrutikoetxea no provocó merma alguna a la venta de asientos. El duelo entre los colistas del Parejas, que se la juegan, porque no les quedan más matemáticas que ganar todo en las seis jornadas que quedan por delante o prácticamente despedirse de las semifinales, es una prueba de fuego. “Es una bonita oportunidad para mí para demostrar y coger ilusión”, considera el joven navarro, quien espera “dar una buena imagen” en la plaza vizcaina. Y es que, uno de los objetivos del puntillero es mostrar una versión incisiva y seducir al público. “Es importante dar buena imagen para que la empresa cuente conmigo para este tipo de partidos. Sobre todo, para mí es importante disfrutar y sacar lo mejor de mí”, confiesa Laso. “Estoy mejor que en el partido de Etxebarri y he cogido el ritmo para la velocidad de un campeonato de Primera. Creo que jugaré mejor”, determina el errotarra, quien disputó muchos encuentros junto al markinarra durante todo el “verano”. “Andoni es un pelotari con el que me amoldo muy bien”, remacha.

El de Bizkarreta-Gerendiain es un manista especial por la electricidad de su pelotazo y su propuesta, al que muchas veces condena la explosividad de su despliegue, un hatajo de nervios. Sin un andamiaje de dinamitero, Laso posee chispa para mover la pelota. No contemporizará a la hora de arriesgar. Eso va en su genética. “Siempre soy valiente y trataré de continuar así. Trataremos de evitar a Joseba Ezkurdia, que en estos momentos es uno de los mejores y está muy bien tanto físicamente como de juego. En principio, buscaremos a Ladis Galarza, pero también entraré a rematar en cuanto pueda”, desgrana Laso. Todo genio y figura.

En la pasada edición del Parejas, la caciquil decisión de Asegarce de apartar a Víctor Esteban después de la primera vuelta abrió la puerta a Unai, quien admite que “ahora soy más maduro”. Disputó siete encuentros junto a Jon Ander Albisu, ganando tres de ellos. “Creo que estoy más centrado en el sentido de cometer menos errores. El Laso de ahora está más hecho”, define.

El estado de aretxabaleta Por otro lado, a pesar de la derrota del pasado viernes, Andoni Aretxabaleta valora como “positiva” su actuación después de las dudas derivadas de un problema de manos en la derecha. “Me encuentro bien. Hasta mitad de partido gocé y no noté dolor. Después, a mitad de partido, se me hinchó la mano y no acerté a meter cintura y acompañar el brazo”, desbroza el markinarra, quien espera “hacer todo el partido bien en Mungia”. “No he venido a probar, he venido a comprobar que estoy bien”, finaliza Aretxabaleta.