PISCO - El miedo a perder es una losa muy complicada de superar. No fallar en el Dakar es muchas veces sinónimo de triunfo, pero hay situaciones en las que el riesgo es necesario. Ayer, en la etapa en bucle disputada en Pisco, los favoritos en la categoría de motos decidieron velar armas y realizar una tregua hasta el último día. Toby Price, Pablo Quintanilla y Matthias Walkner se marcaron durante toda la especial y entraron en meta juntos, separados por un solo segundo. Esta situación beneficia claramente a Price, que se mantiene en lo más alto de la general a falta de una sola etapa y defiende una renta de un minuto y dos segundos. Distancia escasa pero que en una especial como la de hoy, sin aparentes problemas y diseñada para ser un paseo triunfal de los ganadores, puede valer un Dakar.
Con los primeros espadas viajando por la arena de manera cautelosa y prefiriendo no errar antes que ir al máximo, un escenario perfecto se dibujó para los pilotos de segunda línea, una oportunidad perfecta para conseguir una victoria de etapa de mucho prestigio. El francés Michael Metge fue el que se llevó el gato al agua, tras aventajar en dos minutos al boliviano Daniel Nosiglia.
También le fueron bien las cosas a Óscar Romero. En su propia disputa, el alavés terminó la etapa en el puesto 29 y consiguió escalar hasta la posición 31, a la espera de un abandono para entrar entre los treinta primeros clasificados, su objetivo inicial.
Por otra parte, en la categoría de coches, Nasser Al-Attiyah salió con la mentalidad de defender su renta. La amplia diferencia era un colchón más que suficiente para no arriesgar y pilotar sin tomar ningún riesgo. Sin embargo, este año todo le sale al catarí. No apretó mucho y se encontró con otra victoria de etapa. Sebastien Loeb mantuvo su buen ritmo de las últimas etapas, pero cuando estaba encaminado hacia otro triunfo volvió a tener problemas mecánicos que le hicieron perder más de una hora. Otro de sus rivales, Stephane Peterhansel, tuvo que abandonar debido a los problemas físicos sufridos por su copiloto David Castera. - J. Victoria de Lecea
Novena etapa
1. Nasser Al-Attiyah (Toyota) 3h53:22
2. Nani Roma (Mini) a 4:58
3. Giniel de Villiers (Toyota)a 7:15
4. Jakub Przygonski (Mini) a 14:01
5. Benediktas Vanagas (Toyota) a 15:45
General
1. Nasser Al-Attiyah (Toyota) 33h09:12
2. Nani Roma (Mini) a 51:27
3. Sebastien Loeb (Peugeot) a 2h02:37
4. Jakub Przygonski (Mini) a 2h33:51
5. Cyril Despres (Mini) a 2h55:13
Novena etapa
1. Michael Metge (Sherco) 3h46:38
2. Daniel Nosiglia (Honda) a 2:00
3. Pablo Quintanilla (Husqvarna) a 3:28
4. Matthias Walkner (KTM) a 3:29
29. Óscar Romero (KTM) a 54:10
General
1. Toby Price (KTM) 32h43:15
2. Pablo Quintanilla a 1:02
3. Matthias Walkner a 6:32
4. Andrew Short (Husqvarna) a 40:01
31. Óscar Romero (KTM) a 11h02:43