vitoria - El karateka gasteiztarra Jagoba Vizuete consiguió dos medallas, una de Plata y otra de Bronce, en el campeonato de España de karate celebrado en Leganés (Madrid) el pasado fin de semana. El primero de los metales lo consiguió de manera individual en la categoría kumite (combate) de más de 84 kilos, categoría en la que habitualmente compite. El otro de los éxitos lo logró por equipos, compitiendo con la selección de Euskadi, donde repitió el tercer puesto conseguido el año pasado.

En líneas generales Vizuete realizó un buen campeonato de España y terminó “muy contento con el papel realizado”. El sábado fue el turno de la categoría individual donde tuvo que disputar cuatro combates. Poco a poco y demostrando sus capacidades en el tapiz fue superando las rondas dejando atrás a duros rivales. “El primero contra Asturias tuve el control total del combate, en el segundo contra Canarias competí contra el rival más duro de mi liguilla y gané por decisión arbitral ya que empatamos a cero. En semifinales me medí contra el madrileño Sergio Gómez, que venía de un segundo puesto el año pasado pero finalmente le gané”, indicó. De esta manera, Vizuete logró el objetivo de meterse en la final. Se enfrentó a Babacar Seck, “un rival muy complicado y actual medalla de bronce mundial”.

Fue una final muy disputada donde la estrategia de ambos competidores salió a relucir para el disfrute de los seguidores. El gasteiztarra comenzó bien e intentó ponerse por delante pero una “polémica” decisión arbitral le impidió comenzar ganando. Esa acción condicionó por completo el duelo y finalmente terminó en segunda lugar y con una lesión el dedo pequeño de la mano izquierda. “Sé que es difícil tomar decisiones pero reconozco que me perjudicó el devenir del partido”, aseguró. Así, el alavés consiguió mejorar la marca del año pasado, un tercer puesto, lo que le dejó buenas sensaciones y acabar cerca del oro “que oro que era lo que buscaba”.

El domingo fue el día para la modalidad por equipos. Vizuete tenía que haber competido con la selección de Euskadi pero debido a los combates disputados el sábado no pudo recuperarse de su lesión en el dedo pequeño de la mano izquierda que arrastra desde la Serie A de China disputada a principios de diciembre. “Decidimos que lo mejor era no competir y no forzar la mano; hicimos lo más inteligente”, remarcó. De esta manera, la selección vasca logró la medalla de bronce tras ganar en primera ronda a Asturias, en la segunda a Valencia y tras perder en semifinales ante la Rioja consiguieron superar en la repesca a Andalucía, consiguiendo el tercer puesto. “Pese a no haber podido ayudar acabé muy contento con el fin de semana y sumar dos nuevas medallas”, aseguró. Por último, en la mente del karateka gasteiztarra solo está poder recuperarse cuanto antes de la fractura del dedo que le privará de estar en dos semanas en París.