Vitoria - A pocas horas de completar su último Campeonato de España de ciclocrós, Javier Ruiz de Larrinaga se muestra tranquilo. Puede hacer historia mañana en Pontevedra, desde las 13:10 horas, y subir al olimpo nacional en caso de lograr el triunfo. Serían seis coronas nacionales, algo que sólo hasta el momento han logrado David Seco y José Luis Talamillo. No es algo que le obsesione, aunque presente está. En su última carrera en suelo nacional llega en el mejor momento de la temporada y sin presión alguna. Sabe que el favorito es Felipe Orts, aunque su experiencia es un grado en este tipo de pruebas y cualquier incidencia puede echar por la borda los pronósticos que suelen hacerse. Sus recientes victorias en el autonómico de Beasain y el pasado domingo en Ordizia han subido su cotización. Ganarse una plaza para el Mundial de Dinamarca es otro aliciente para la cita pontevedresa, así que todo está abierto para él.

Esta vez ha viajado además en avión. No ha habido autocaravana y horas de carretera de por medio, por lo que los descansos están más gestionados si cabe. Ayer corrió la prueba Team Relay -relevos por selecciones autonómicas-, aunque no debiera tener ninguna incidencia en su rendimiento para la verdadera cita de mañana. Aguantar la explosiva salida de Orts puede ser la clave para afrontar un recorrido más bien llano, pero que pudiera tener su punto de dificultad en forma de barro, si en estas horas aparece la lluvia. Sobre un itinerario de 3,5 kilómetros situado en la Isla de las Esculturas, los participantes pedalearán por una de las zonas más verdes de Pontevedra. Los organizadores han colocado dos tramos de escalera de cuatro peldaños cada uno y unas tablas ubicadas a un kilómetros para la meta, cuyos últimos doscientos metros son de asfalto. En cualquier caso no presentará, por ejemplo, la exigencia que el año pasado se dio en Legazpi.

El ciclista levantino busca su primer oro nacional en el adiós de Ruiz de Larrinaga. La ambición del joven ante la sabiduría del veterano. Todo ello sin dejar de lado a Ismael Esteban, Kevin Suárez y Aitor Hernández. Los cinco han librado batallas interesantes durante la presente temporada y mañana tiene toda la pinta que volverá a suceder algo parecido. Pero es evidente que no será un Campeonato de España de ciclocrós más. Es la despedida de un ciclista que cuenta con un palmarés tremendo en una modalidad que ha crecido en los últimos cursos gracias a su quehacer diario y sobre todo su sacrificio.

Hoy y mañana. Serán cinco las alavesas presentes en la capital gallega durante el fin de semana. Luisa Ibarrola que competirá junto a Paula Suárez mañana desde las 11:50 horas, ambas como sub’ 23. A esa misma hora también correrá Nahia Eraña, puesto que la categoría junior participa junto a la sub’ 23 y elite. Ibarrola pedaleará esta vez con los colores de su equipo. En cadetes, tomarán parte esta tarde Lukene Trujillo y María Modenes, campeona de Euskadi en Beasain.