Vitoria - El 2019 que acaba de arrancar, viene cargado de buenas noticias para el rugby en silla de ruedas y su asentamiento en la península. Será un año de nuevas experiencias para un deporte que sigue en auge extendiéndose cada vez más en todo el estado. Tras unos primeros años en los que la competición se ha estructurado a través de la celebración de campeonatos de España, primero por comunidades autónomas y posteriormente también por clubes, el surgimiento de nuevos clubes, la consolidación de los mismos y la próxima aparición en escena de nuevas entidades ha permitido a la Comisión Nacional de Rugby poner en marcha una Liga en cuya primera edición tomarán parte cuatro equipos, el BUC de Barcelona, Toros FLM de Madrid, CAI de Zaragoza y Basatiak Zuzenak de Vitoria.

El formato de competición será el de liga a doble vuelta con una fase final como colofón en el que se decidirá este primer título. La competición regular se disputará en régimen de concentración. Los partidos de ida se celebrarán en la localidad madrileña de Villaviciosa de Odón los días 12 y 13 de enero, mientras que los de vuelta tendrán lugar en la ciudad barcelonesa de Barberá del Vallés el 16 y 17 de febrero. La fase final se disputará en Zaragoza el fin de semana del 30 y 31 de marzo con sede en Zaragoza.

Mucho trabajo El conjunto gasteiztarra es un proyecto que nació a finales de 2017 y que se ha ido forjando con mucho trabajo y formación de sus integrantes. Ocho jugadores y jugadoras, además de su entrenadora Ainhoa Rodríguez, son los que forman el equipo de Basatiak Zuzenak. Su primera competición oficial fue en el pasado campeonato de España celebrado en Soria y el primer amistoso celebrado en Vitoria fue en el mes de noviembre.

El equipo alavés está compuesto por los jugadores: Alexis Pool, Asier Domínguez, Andoni Senosiain, Markel Kerexeta, Alfonso López, Álvaro Alonso, June Marcos y Kerman Bizkarra, aunque estos dos últimos no participarán este fin de semana en Villaviciosa de Odón. Zuzenak se refuerza con el jugador valenciano Jairo Beses cedido para esta liga.

A la espera de entrar en competición se encuentran grupos de trabajo como el Lobos Quad Rugby de Valencia, Carpetanos de Toledo y Manresa Wheelchair Rugby, junto a otros proyectos a más largo plazo como el de CD Sevilla Quad Rugby y el reciente de Discaesports. Además de la liga, se mantiene en el calendario el campeonato de España por comunidades autónomas, que podría albergar la localidad soriana de Ólvega, tras acoger el año pasado el campeonato de España por clubes. En el horizonte, a nivel de selecciones está la participación por primera vez en el campeonato de Europa C, previsto para el mes de octubre y en el que España tendrá su bautismo internacional.

Antes del europeo, los Leones Sobre Ruedas harán su debut internacional en el reconocido torneo del AQRT de Amsterdam del 14 al 16 de junio como pistoletazo de salida para la preparación del europeo, en el que se medirán por primera vez con equipos y selecciones. - DNA