tacna/moquegua (perú) - El piloto catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota) se adjudicó ayer la cuarta etapa del Dakar en coches, tras sostener un duelo con el francés Stéphane Peterhansel (Mini), con el que rodó gran parte del recorrido a su lado para evitar que éste pudiese desbancarle del primer lugar en la clasificación general.

Al-Attiyah continúa líder de la carrera con 8 minutos y 55 segundos sobre Peterhansel, al que esta vez le tocaba abrir pista porque era el primero de los coches en partir en esta etapa, disputada entre Arequipa y Tacna, en Perú, con 664 kilómetros, de los que 405 eran cronometrados.

El español Joan Nani Roma (Mini) terminó la etapa en el cuarto lugar y sube a la tercera posición de la clasificación general, donde está a 20 minutos de Al-Attiyah.

Carlos Sainz logró tener el coche reparado a tiempo para la salida de esta etapa y continuó la carrera, a pesar de unas molestias en el cuello que le dejó el golpe sufrido el miércoles en la tercera etapa, en la que destrozó una rueda y perdió casi cinco horas para repararla, lo que le dejó casi sin opciones de victoria. El madrileño rodó a buen ritmo y terminó entre los diez primeros, aunque a casi media hora de Al-Attiyah.

En motos, el estadounidense Ricky Brabec (Honda) arrebató al chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna) la primera posición en la clasificación general, al ganar la cuarta etapa. Brabec hizo el mejor tiempo del día en la etapa que se disputó entre Arequipa y Moquegua, de 511 kilómetros, de los que 405 eran cronometrados al estilo maratón, que impide a los pilotos recibir asistencia de sus mecánicos.

Quintanilla completó la etapa 20 minutos más tarde que Brabec, por lo que el chileno cae a la segunda posición de la general, a 2 minutos y 19 segundos del estadounidense.

Dentro de los diez primeros de la etapa se coló el debutante español Lorenzo Santolino, que con su moto Sherco terminó a 17 minutos del tiempo marcado por Brabec, y justo detrás se situó su compatriota Oriol Mena. - Efe