vitoria - El 38º Torneo de Navidad del Club Adurtza Jai Alai bajó su telón competitivo el domingo con la celebración de las cuatro últimas finales. El espectáculo con mayúsculas llegó de la mano del encuentro de paleta cuero, con una exhibición de los navarros Berrogi-Labiano. Impresionante final que maravilló a los aficionados. Además, en pala corta, Oier e Imanol se mostraron muy superiores a Plano-Echavarren. Idéntico desenlace tuvo el vivido en la final de mano parejas, con dominio absoluto de Mikel-Cecilio frente a Jauregi-Vicente. El programa se abrió con la final de paleta cuero juvenil, con el triunfo de los vizcaínos Unda-Madariaga ante los guipuzcoanos Leonet-David.
El festival cerró el domingo la cartelera a casi un mes de competición con escolares, pelota femenina, campeones del mundo y exprofesionales en la cancha de Adurza. A buen seguro que no existe en todo el panorama pelotístico otra competición de estas características, con una participación tan variada y de tanta calidad. Como colofón, la jornada del domingo volvió a ofrecer detalles de gran calidad, para asombro de los centenares de aficionados que se dieron cita.
El programa arrancó con la final de paleta cuero promesas. En ella, los vizcaínos Unda-Madariaga doblegaron a los guipuzcoanos Leonet-David por un cómodo 3-0. Superioridad vizcaína y momentos de gran calidad por parte de los cuatro jóvenes. Después llegó el choque decisivo de paleta de cuero élite, con la presencia de los navarros Berrogi y Labiano -campeón del mundo de paleta- ante los mundialistas franceses Hourcourigaray-Quintana. Extraordinaria demostración de calidad por parte de los cuatro contendientes, con mención especial para el mejor paletista del mundo, Javier Labiano, que llevó por buen camino a Berrogi a la victoria por 3 sets a 1.
En pala corta élite, el local Oier y el subcampeón del mundo Imanol partían también con la vitola de favoritos ante los navarros Plano-Echavarren, circunstancia que ratificaron por un claro 3-0. La potencia del exprofesional vizcaíno le llevó a dominar la contienda desde el principio, bien secundado por Oier.
final y homenaje El festival en Adurza concluyó con el choque decisivo de mano parejas. La incertidumbre duró poco, ya que Mikel Rafael y el exprofesional Cecilio rompieron la contienda desde los primeros compases frente a la pareja formada por Jauregi-Vicente hasta llegar al 22-5 final. Por otro lado, y al margen de la correspondiente entrega de trofeos y la tradicional rifa, el programa se completó con el merecido homenaje a María Jesús Fernández de Landa, presidenta del Club Adurtza entre 2004 y 2018, y que abandona ya el cargo.
El Torneo contó este año con la organización del Club Adurtza Jai Alai, el patrocinio del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, la Federación Alavesa de Pelota Vasca y la Diputación Foral de Álava, así como la colaboración de Laboral Kutxa, Aurrenak, Shuton, Vaneli, Iván Armentia, Carrefour, La Vitoriana, Idiazabal, Jai Alai de Labastida, Ttlika Gasteiz, Etxabe, Zaldibar, Osingain, Borja y Yon, Ekain Arquitectura, Txapeldun, Puertas Bamar, Margotu, Restaurante El Clarete, IA Center, EPS y Aúpa! - DNA