Vitoria - El 2018 ha sido un año fructífero para el atletismo alavés, como así lo han demostrado los éxitos de deportistas como Elena Loyo o la joven saltadora Tessy Ebosele. Sin embargo, el tramo final de la campaña se ha visto manchado por el asesinato de la andaluza Laura Luelmo en una de sus salidas a correr. Andrés Sánchez, presidente de la Federación Alavesa de Atletismo y vicepresidente de la vasca, repasa todo lo que ha deparado el último año al atletismo local y cuáles son las expectativas para el 2019.
¿Qué balance hace del curso 2018 en el atletismo alavés?
-Creo que en general ha sido un buen año para nosotros. Los tres clubes de atletismo con los que contamos en Álava (La Blanca, Barrutia y Zailu) están haciendo un trabajo excepcional, especialmente con las escuelas. Cada vez más jóvenes apuestan por el atletismo y nuestro futuro depende de ellos. Álava siempre ha producido atletas de muy buen nivel y, si continuamos por esta línea, así lo seguirá haciendo durante las próximas temporadas.
¿Quién diría que es en estos momentos es el atleta alavés en mejor forma?
-Es difícil quedarse con uno, hay varios que están rindiendo a gran nivel. Elena Loyo es una de las que más cobertura ha tenido en los medios con su bronce por equipos en el Campeonato de Europa de maratón y en el medio maratón de los Juegos Olímpicos del Mediterráneo celebrados en Tarragona. Iván Fernández ha tenido un año duro, pero tiene potencial para hacer grandes cosas en las próximas campañas. Entre los más jóvenes, Daniel San Juan fue plata sub’16 en salto de altura al aire libre, Mencia Alegre fue campeona de España sub’16 de disco al aire libre e hizo el récord nacional en esta disciplina, Raquel Gómez fue bronce en el Campeonato de España absoluto de trail... Pero la que más ha destacado es la joven de origen africano Tessy Ebosele, octava en el ranking mundial sub’18 en triple salto, una atleta muy prometedora. Me dejo muchos nombres, pero con tantas disciplinas es difícil nombrar a todos.
La mayoría de los atletas que nombra son mujeres, ¿está creciendo el atletismo femenino?
-Totalmente. Cada vez son más las mujeres que se apuntan a los clubes de atletismo y además compiten a un grandísimo nivel. Aún queda mucho camino que recorrer y aspectos que mejorar, pero estamos orgullosos de la labor que se está realizando. Vamos en una buena dirección, esperamos que la participación femenina siga creciendo durante las próximas temporadas.
¿Le preocupa que sucesos como el asesinato de Laura Luelmo puedan hacer que otras mujeres se replanteen su pasión por correr? -Que sucedan cosas así está claro que es una mala noticia para el deporte. Sin embargo, no creo que eso vaya a impedir que se siga practicando. Lo que no debe ocurrir es que no se pueda realizar una actividad por miedo.
¿Se está haciendo algo para que esas situaciones no se repitan?
-Es importante concienciar a la población. Los distintos colectivos se están manifestando para que quienes deseen correr al aire libre puedan hacerlo con total tranquilidad. De hecho, se guardó un minuto de silencio en la San Silvestre en memoria de Laura Luelmo y las víctimas de la violencia machista. Ahora existen también algunos grupos en internet gracias a los cuales los deportistas se pueden reunir para salir a correr en grupo. También es importante evitar lugares poco transitados, ir por sitios con buena iluminación por la noche... Hace poco Elena Loyo denunció haber sido perseguida por un vehículo mientras entrenaba en Murgia. Aunque nunca suelen ocurrir cosas así en Vitoria, hay que andar con cuidado.
¿Es Vitoria-Gasteiz una buena ciudad en la que practicar atletismo?
-Sin duda. Los corredores tienen espacios muy buenos en los que hacer deporte, como el Parque del Prado, Armentia o Salburua. El clima es un punto a favor en verano, cuando el calor es menos asfixiante que en el resto de la península, lo cual nos da ventaja a la hora de organizar eventos en ese periodo. Sin embargo, en invierno y primavera el frío y la lluvia muchas veces impiden salir a correr y hay que buscar lugares más cálidos para practicar. Por eso es tan importante el módulo cubierto de atletismo que hay en estos momentos en el estadio de Mendizorroza.
A lo largo del año organizan muchas pruebas en territorio alavés, ¿cuáles han sido las más exitosas del 2018?
-Carreras como la Media Maratón de Vitoria-Gasteiz, que ha cumplido ya 41 ediciones, o la San Silvestre siempre tienen una aceptación considerable, con una participación de en torno a los 3.000 dorsales. Nuestro objetivo año tras año es celebrar una gran prueba de ruta (caso de la Maratón Martín Fiz), una de campo a través como puede ser el Cross de Llodio, y una gran prueba de pista. La prueba de Llodio llegó a ser una de las más importantes a nivel nacional, pero, aunque sigue contando con muchos participantes, ha bajado en calidad. La prueba de pista solía ser el Trofeo Diputación, pero este año no hemos contado con recursos económicos suficientes para celebrarla. Además, este tipo de pruebas necesitan situarse en un momento del año en el que los deportistas no tengan otros compromisos y puedan participar y ha sido difícil encontrar ese momento. Es una prueba con prestigio y para organizarla mal es mejor darnos un pequeño margen. El objetivo es recuperarla para 2019.
En 2018 celebraron el Campeonato de España de atletismo para veteranos (máster) en las instalaciones de Mendizorroza, ¿cómo transcurrió?
-Fue todo un éxito, atletas procedentes de toda España acabaron muy contentos y, aunque alguna prueba se retrasó por el temporal, la competición transcurrió sin sobresaltos.
¿Tienen en mente organizar alguna otra prueba nacional para el nuevo curso?
-Lo cierto es que no. La organización de este tipo de eventos desgasta mucho y no es algo que se pueda llevar a cabo todos los años. Además contamos con un inconveniente y es que en 2019 la pista de Mendizorroza cumplirá los diez años de homologación con los que cuenta y será necesario renovar el permiso para poder volver a albergar pruebas. Posiblemente el Ayuntamiento tenga que financiar alguna reforma para que las instalaciones cumplan con los requisitos de la Federación Española de Atletismo. Si ellos nos piden que organicemos algún evento así, lo haremos; pero pedir otro Campeonato de España para que la pista no resultara homologada significaría una gran pérdida de prestigio.
El Ayuntamiento pretende que Vitoria sea Ciudad del Deporte en 2019, ¿cómo lo ve?
-Vitoria es una ciudad de deporte y así lo ha demostrado siempre. Pocos municipios de nuestro tamaño cuentan con tantos buenos deportistas e instalaciones tan bien preparadas para la práctica del mismo. Me da miedo que la campaña se centre solo en el Deportivo Alavés y en el Baskonia. Son dos entidades que cuentan con una grandísima salud, pero hay mucho deporte más allá del fútbol y del baloncesto.