Vitoria - La gran cita atlética con la que se cierra el año alcanza en Vitoria su trigésima sexta edición. Una nueva San Silvestre que volverá a dar colorido a las céntricas calles de la capital alavesa en una prueba en la que se mezclan competición y fiesta a partes iguales y que en esta ocasión será, además reivindicativa. Desde la Federación Alavesa de Atletismo, organizadora de la prueba, se ha querido rendir homenaje a la recientemente asesinada Laura Luelmo y a todas las víctimas de la violencia machista y la prueba se correrá bajo el lema Correr sin miedo y no correr por miedo. “Como repulsa a este asesinato y con el objetivo de denunciar la situación de vulnerabilidad que padecen muchas mujeres, también cuando salen a entrenar, la federación, como organizadora de la San Silvestre vitoriana, quiere unirse al lema Correr sin miedo y no correr por miedo con el fin de pedir también el endurecimiento de las leyes en los casos de violencia machista así como una garantía de mayor seguridad en nuestras calles y parques donde correr forma parte de nuestra vida cotidiana para muchos y muchas vitorianas”, rezaba en un comunicado. En la ceremonia de entrega de trofeo, hacia las 19.45 horas, se realizará un recuerdo para todas las mujeres asesinadas durante 2018.

Antes llegará el turno de que la habitual marea humana de atletas -hay 4.400 dorsales, pero la participación suele ser mucho mayor- inunde las calles de Vitoria desde las 18.30 horas. La prueba partirá desde el colegio Corazonistas para presentarse en la calle Olaguíbel tras un recorrido de 6.450 metros calcado al de los últimos años. La fiesta del atletismo popular se abrirá a las 17.30 horas con la carrera para los más pequeños, que tendrán que recorrerán un circuito de 1.100 metros con principio y final en la calle Olaguíbel.

La carrera vitoriana arranca junto al colegio Corazonistas y enfila la calle Navarra para seguir posteriormente por Salvatierrabide, Rosalía de Castro, Portal de Castilla, Ramón y Cajal, Paseo de la Senda, Manuel Iradier, Pío XII, Los Herrán, Plaza de Carlos I, Portal de Legutiano, Paz y Francia antes de alcanzar la meta en Olaguíbel tras 6.450 metros de recorrido y una gran fiesta que coloreará las calles de Vitoria en una tarde en la que se rendirá tributo a las víctimas de la violencia machista y se reclamará seguridad para las mujeres que salgan a correr. - DNA.