Duración: 66:90 minutos de juego.

Saques: 3 de Urrutikoetxea (tantos 8, 12 y 13) y 1 de Ezkurdia (tanto 8).

Faltas de saque: Ninguna.

Pelotazos: 467 pelotazos a buena.

Tantos en juego: 13 de Urrutikoetxea y 12 de Ezkurdia.

Errores: 3 de Urrutikoetxea, 2 de Aretxabaleta, 3 de Ezkurdia y 3 de Ladis Galarza.

Marcador: 1-0, 3-0, 3-1, 4-1, 4-2, 5-2, 5-3, 6-3, 6-5, 8-5, 8-8, 10-8, 10-10, 13-10, 13-13, 17-13, 17-17, 17-18, 18-18 y 22-18.

Incidencias: Partido correspondiente a la sexta jornada de la liguilla de cuartos de final del Campeonato de Parejas disputado en el Labrit de Iruñea. Buena entrada.

pamplona - Un estupendo tramo final de Mikel Urrutikoetxea evitó ayer que Joseba Ezkurdia saliera por la puerta grande del Labrit de Iruñea. La solidez y la confianza en el gancho devolvieron al vizcaíno la fe en el Parejas, reenganchándose en una primera vuelta sin suerte. En cualquier caso, el zaratamoztarra, decisivo en el remate y en el trabajo -descargó de labor a un Andoni Aretxabaleta que regresaba de una lesión-, opacó la actuación de su homólogo, magnífico en la elaboración. Ezkurdia firmó los tantos más espectaculares del partido, remató de lujo con la zurda, estuvo soberbio en defensa y transmitió trazas de pelotari consolidado, pero acabó pagando el apetito voraz de Urrutikoetxea. En un reparto de sopapos entre los dos puntilleros, una delicia para el espectador y una tortura para dos zagueros que no rompieron y entregaron de más, Mikel asaeteó al de Sakana en el epílogo de un catálogo de remates.

Ocurre que, a mitad de tajo, el material de Ezkurdia y Ladis Galarza, con el que Aretxabaleta no podía evitar al de Arbizu, obró la remontada de los de Aspe, que vivieron siempre a la sombra en el luminoso. Aun así, dieron la vuelta al marcador tras el 17-13 y se colocaron 17-18. Fue la primera ventaja azul en toda la contienda. Y la única. Ezkurdia enseñó un vasto sentimiento artístico. Valentía.

Pero la globalidad hizo levitar a Urrutikoetxea, que tomó el mando en la galería rematadora del campeón del Cuatro y Medio. Un fallo de Joseba al hincar el colmillo otorgó a los vizcaínos la opción de cambiar de pelota. Y Mikel encontró un tesoro en la zurda, que les insufla oxígeno en el Parejas. Fueron tres ganchos de vida: el primero fue inapelable, el segundo atropelló los pies de Ezkurdia en el ancho y el tercero llegó después del resto de Galarza. Fue un acto de rebeldía. Aquí estoy yo. Al final, resolutivo, deslumbró Urrutikoetxea, protegiendo a Aretxabaleta en virtud solidaria y sacando a relucir que tiene argumentos de sobra. Una parada al txoko del zaratamoztarra cerró un partido genial de los delanteros.

el astelena cierra la jornada La sexta jornada del Parejas de Primera se cerrará mañana en el Astelena de Eibar, a partir de las 17.00 horas. Jokin Altuna y Julen Martija, inmersos en una mala racha de resultados, se encontrarán con Aimar Olaizola y Jon Ander Albisu, que vienen de realizar su mejor partido del campeonato. La Catedral manista podría poner en órbita a los de Asegarce. Si ganan, mantendrían el liderato en solitario. En el telonero, Retegi Bi-Erostarbe jugarán frente a Jaka-Jaunarena.